Centro de visitantes del Ecoparque

[enero 2008]


El Ecoparque recibió 3.170 visitantes durante 2007 en su programa de visitas guiadas

El Ecoparque recibió un total de 3.170 visitantes durante el pasado año 2007 dentro de su programa de visitas guiadas que permite conocer las instalaciones del principal centro de tratamiento de residuos urbanos de La Rioja.


Los visitantes fueron, en su mayoría, escolares y así pasaron por la planta situada en La Rad de Varea 2.295 alumnos de centros educativos riojanos en una actividad que forma parte del programa de educación ambiental Centros Educativos Sostenibles, organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Obra Social 'la Caixa'. Además, el Ecoparque fue visitado por 875 personas.

Las visitas guiadas son gratuitas y tienen una duración aproximada de dos horas. Están estructuradas en dos partes: la primera se lleva a cabo en el Centro de Visitantes, donde se explica el proceso de reciclado de los residuos urbanos, y en la segunda parte se realiza una recorrido guiado por la planta a bordo de un tren eléctrico.

Durante esta próxima semana está previsto que visiten el Ecoparque los alumnos de 3º de ESO del I.E.S Virgen de Vico de Arnedo (día 15), de 4º de ESO del I.E.S. Comercio de Logroño (día 16), de la Escuela Taller Fuente Lavero de Arnedo (día 17), de 5º de Primaria del C.P. San Prudencio de Albelda de Iregua y de 4º de ESO del C.P. Rey Pastor de Logroño (viernes 18). El sábado 19 recorrerán las instalaciones los miembros de la Asociación de Vecinos Parque de los Enamorados y de la Asociación Mayota.

En las instalaciones del Ecoparque se recogen todos los residuos de los contenedores verdes (basura orgánica) y amarillos (envases ligeros) y dispone de dos líneas de gestión: la amarilla, que clasifica los tipos de envases para su posterior reciclaje, y la gris, que separa la materia orgánica del resto de residuos.

La planta tiene capacidad para tratar anualmente 130.000 toneladas de residuos orgánicos, 10.000 toneladas de envases, 3.000 toneladas de residuos voluminosos y 5.000 toneladas de residuos de poda y jardinería. Recupera una media anual de 19.800 toneladas de materiales (plástico, metales, bricks y papel cartón) y produce más de 14.000 megawatios/hora de energía, así como 17.000 toneladas de compost.