actividades de uso público en el Parque Natural Sierra de Cebollera

[marzo 2008]


La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial incrementa el programa de actividades en el Parque Natural Sierra de Cebollera durante 2008

La oferta se extiende por 183 jornadas e incluye como novedades nuevos talleres y programas de educación ambiental para segundo ciclo de Primaria

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha elaborado para este año 2008 un extenso y completo programa de actividades de uso público en el Parque Natural Sierra de Cebollera que se extiende por 183 jornadas entre los meses de marzo y diciembre, frente a las 167 de 2007.

La programación se pondrá en marcha el próximo día 8 de marzo con un taller sobre ‘Huellas y rastros de mamíferos’ y refuerza la oferta de convocatorias especialmente durante los fines de semana, festivos y puentes.

Las actividades amplían la posibilidad real de participación de los visitantes y se ha optado por una mayor diversificación en los contenidos y formatos, incrementando los programas y contenidos más especializados y ampliando la educación ambiental. Asimismo entre sus objetivos figuran potenciar la función interpretativa, con una mayor participación de los educadores en las convocatorias, e impulsar la difusión de los valores del patrimonio natural y etnográfico del Parque Natural Sierra de Cebollera. Estas actividades son financiadas por la Obra Social ‘La Caixa’.

Novedades

Entre las principales novedades de la programación destacan los nuevos talleres sobre fauna, observación del cielo y anillamiento de aves, así como los programas de educación ambiental dirigidos a alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria.

La oferta de 2008 consta de campañas de educación ambiental, recorridos guiados, la Fiesta de la Trashumancia, el programa ‘Naturaleza y cultura’, actividades con el Colegio Rural Agrupado Camero Nuevo y los programas ‘Escuelas viajeras’ y ‘Rutas literarias’.

Campañas de educación ambiental ‘Centros Educativos Sostenibles’

  • Incluye la campaña de primavera (1 de abril al 6 de junio), otoño (1 de octubre al 7 de noviembre) y un nuevo programa de educación ambiental para 2º Ciclo de Primaria (29 de septiembre al 14 de noviembre).

Programa de recorridos guiados

  • Paseos guiados: Se desarrollarán entre el 15 de marzo y el 1 de noviembre. Los cinco recorridos previstos en el programa de primavera son:
    • ‘Las húmedas dehesas del Astonar’ : Una dehesa de hayas descubre antiguos usos ganaderos y de madera. ‘Pueblos muertos llenos de vida’ : Repaso por la intensa actividad natural en torno al despoblado de El Hoyo, antigua aldea de Lumbreras.
    • ‘Un paseo a lomos de la historia’ : Vestigios pastoriles, espirituales y de la sucesión vegetal en torno a la ermita de Lomos de Orio.
    • ‘El río que nos llega’ : Paseo remontando el Iregua y el arroyo de Las Rameras que permite observar bosques de ribera y de media montaña.
    • ‘Via aqua romanorum’ : El camino entre Villoslada y Ortigosa alterna referencias al agua y a los romanos con una gran diversidad natural.
  • Marchas guiadas : Se ofertarán tres actividades con contenidos diferentes en función de la estación. La marcha de primavera tendrá lugar el 21 de junio por vías pecuarias; la de verano, el 19 de julio, nocturna y la de otoño, el 11 de octubre, para contemplar el paisaje multicolor de esta estación.

Eventos

  • IV Fiesta de la Trashumancia: Se celebrará, como es tradicional, el primer fin de semana de octubre, el sábado 4, rememorando el primer domingo de Rosario en el que tenía lugar la despedida popular a los pastores trashumantes
Programa ‘Naturaleza y cultura’

Programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas. Las convocatorias, susceptibles de que pueda producirse algún cambio de fechas o de temas, contienen nuevos temas:

  • Taller ‘Huellas y rastros de mamíferos’ : 8 de marzo. Comenzará a las 10 horas y, como novedad, se amplía a toda la jornada con una charla introductoria, salida guiada para observar huellas y rastros y, por la tarde, taller de disección de restos.
  • ‘Vestigios de los antiguos pobladores de Cameros’ : 19 de abril
  • ‘Los musgos en la Sierra de Cebollera’ : 31 de mayo
  • ‘Anfibios y reptiles en el Parque Natural’ : 5 de julio
  • ‘Taller ‘Aprender a observar el cielo’ : 9 de agosto
  • Taller ‘Estudio y anillamiento de aves’ : 13 y 14 de septiembre, con la posibilidad de celebrar un posterior curso de muda y anillamiento en paseriformes y aves rapaces para expertos
  • ‘Acercamiento a la berrea del ciervo’ : Fecha a determinar entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre
  • ‘Setas y hongos en la Sierra de Cebollera’ : 25 de octubre
  • ‘Taller de usos tradicionales’ : Del 6 al 8 de diciembre
Programa educativo con el Colegio Rural Agrupado Camero Nuevo

Un aspecto relevante de la programación es seguir reforzando la interacción del Parque Natural Sierra de Cebollera con las poblaciones en las que se enclava a través de actividades con los alumnos del CRA Camero Nuevo, acordadas con la comunidad educativa y que se integrarán como programa complementario en el currículo del centro.

En el primer semestre de 2008 se desarrollarán:

  • Día del árbol: La jornada de concienciación y convivencia, organizada en colaboración con la Hermandad de las Trece Villas, tendrá lugar en Nieva de Cameros. Se realizarán plantaciones para contribuir a la restauración del espacio y diversas actividades de sensibilización sobre las especies de la zona
  • Taller e itinerario de educación ambiental sobre el bosque: Se programará en el mes de mayo con participación de todos los alumnos y tiene como objetivo sensibilizar sobre la formación de los bosques, los diversos ecosistemas que conviven en el Camero Nuevo y sus valores. Incluirá una actividad en el aula y una salida al campo.

Programa ‘Escuelas viajeras’ y ‘Rutas literarias’

Programas de intercambio con escolares de otras Comunidades Autónomas, en colaboración con la Consejería de Educación, con una visita a los centros de visitantes de Sierra de Cebollera y una salida guiada interpretativa. Se prevé recibir a siete grupos entre primavera y otoño.

Más información sobre el Parque Natural Sierra de Cebollera.