cortafuegos

[febrero 2008]


Medio Natural invierte 287.000 euros en la creación de cortafuegos en el Alto Najerilla


La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha invertido más de 287.000 euros en la creación y mejora de áreas cortafuegos en diversos montes de utilidad pública del Alto Najerilla. En total se han habilitado y acondicionado 102 hectáreas, repartidas entre los municipios de Brieva de Cameros, Ventrosa, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba y la Mancomunidad de Canales, Mansilla y Villavelayo.

La zona de actuación comprende áreas de sierra con elevadas pendientes que acogen variedad de formaciones vegetales como hayedos, pinares, escobonales y brezales de distinto tipo. Con la habilitación de cortafuegos y el resto de tratamientos selvícolas que se han llevado a cabo se pretende potenciar las defensas de estos montes frente al riesgo de incendios forestales reduciendo la cantidad de combustible y formando discontinuidades en la vegetación. Además, se permite un mayor aprovechamiento de los recursos pascícolas de los montes tanto por parte de la ganadería local como de la fauna silvestre, ya que estos trabajos provocan el rebrote de especies herbáceas.

Las intervenciones, que se han prolongado durante un año, han consistido en la habilitación de fajas auxiliares en diversas pistas forestales y en el desbroce con retroaraña para crear y acondicionar cortafuegos.