helicóptero incendios forestales

[febrero 2008]


El Gobierno de La Rioja adelanta el servicio de helicóptero para la extinción de incendios forestales en la campaña invernal


La escasez de lluvias que se viene registrando desde otoño ha llevado a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial a adelantar el servicio de helicóptero contra incendios forestales que lleva contratando desde el año 2005 con la empresa Heliduero S.L.

El aparato, modelo Bell-412 provisto de helibalde de 1.500 litros de agua, piloto, mecánico y un técnico de operaciones, está operativo desde hoy en la Base de Medios Aéreos Contra Incendios Forestales que la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene en terrenos del Aeropuerto de Agoncillo. En principio, está previsto que permanezca en la base hasta el 8 de abril, aunque su estancia podría prolongarse en caso de persistir las condiciones de elevado riesgo de incendios.

Este servicio se contrata para períodos de siete meses al año, dos en invierno-primavera y cinco en verano-otoño (del 1 de junio al 31 de octubre). Durante los meses de máximo riesgo de julio, agosto y septiembre a este operativo se le añade una cuadrilla de 8 combatientes especialistas que refuerzan el dispositivo permanente durante todo el año compuesto por 12 retenes.

Los retenes, integrados por personal laboral fijo adscrito a la Dirección General de Medio Natural, están distribuidos por todas las comarcas y cuentan con la formación necesaria para poder ser transportados en helicóptero y trabajar con el apoyo de medios aéreos en la extinción de incendios con las máximas condiciones de eficacia y seguridad.