[febrero 2008]

Inauguradas las depuradoras de El Villar de Arnedo y Tudelilla, en las que se han invertido 2,2 millones de euros

El pasado 19 de febrero fueron inauguradas las depuradoras de El Villar de Arnedo y Tudelilla, en las que se han invertido un total de 2.220.792,69 euros y que permitirán atender a una población global de 3.204 habitantes equivalentes.

La estación depuradora de aguas residuales de El Villar de Arnedo está situada en la margen izquierda de la carretera LR-123 de El Villar de Arnedo a Estella. Su construcción ha contado con un presupuesto de 1.418.328,67 euros y prestará servicio a una población de 1.604 habitantes equivalentes.

La planta tiene capacidad para tratar un caudal medio de agua de 250 metros cúbicos diarios y sus instalaciones están automatizadas, de forma que los procesos se regulan para adaptar en cada momento su funcionamiento a las necesidades reales de tratamiento. En concreto, está regulado automáticamente el funcionamiento de las bombas, la recirculación de fangos y el aporte de agua al lecho. Además, incorpora un sistema de alarmas para detectar los posibles fallos de funcionamiento de los equipos.

La estación aplica tecnología de lechos bacterianos en baja carga y el agua tratada se vierte directamente al Barranco de Costeras.Depuradora de Tudelilla

La depuradora de aguas residuales de Tudelilla se ubica en la margen derecha del río Molinar, aguas abajo del casco urbano, y en su construcción se han invertido 802.464,02 euros. Preparada para dar servicio a una población de 1.600 habitantes equivalentes, podrá tratar un caudal medio diario de 200 metros cúbicos de agua que, una vez depurada, se vertirá directamente al Río Molinar.

Las instalaciones también están automatizadas y los procesos se regulan para adaptar en cada momento su funcionamiento a las necesidades reales de tratamiento. El funcionamiento de las bombas, la recirculación de fangos y el aporte de agua al lecho están regulados automáticamente e incorpora un sistema de alarmas para detectar los posibles fallos de funcionamiento de los equipos.

Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas

Las infraestructuras de El Villar de Arnedo y Tudelilla forman parte del Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas de La Rioja 2006-2015, que tiene un presupuesto de 216 millones de euros y contempla una inversión de 94,7 millones de euros para garantizar la correcta depuración de las aguas residuales de los municipios riojanos.

La Rioja es una de las Comunidades Autónomas con mayor esfuerzo inversor por habitante en saneamiento y depuración de aguas, con una media de 500 euros por habitante en el período 2000-2006. Las inversiones efectuadas han permitido que todas las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes dispongan de una instalación de depuración en servicio o en construcción, cumpliendo las exigencias comunitarias.

Acceso al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja