portada libro setas Cebollera

[febrero 2008]


La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial edita una guía micológica del Parque Natural de Sierra Cebollera que describe un total de 204 especies



La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha editado la Guía Micológica del Parque Natural de Sierra Cebollera con fichas que permiten identificar y conocer un total de 204 especies de setas, las más representativas y curiosas de las localizadas en una de las zonas más interesantes de La Rioja desde el punto de pista micológico.

En los últimos años, la búsqueda de setas y hongos en los espacios naturales se ha convertido en una afición con cada vez mayor número de seguidores. Especialmente en otoño, época micológica por excelencia, cientos de personas recorren los montes riojanos en busca de estos preciados frutos, atraidos por sus excelentes cualidades culinarias, por interés micológico o por el deseo de disfrutar del contacto con la naturaleza y conocer algunos de los rincones más atractivos de nuestro patrimonio natural.

Ahora, los aficionados a la micología dispondrán de una publicación didáctica en la que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pone a disposición del público los conocimientos adquiridos durante años por los miembros del Grupo Cultural Micológico Verpa, autores de los textos y fotografías.

La guía consta de 286 páginas y pretende hacer más accesible el mundo de las setas y. sobre todo, concienciar a la población sobre la importancia de acercarse a ellas con respeto y mucha prudencia.

Entre las especies micológicas recogidas figuran algunas ampliamente conocidas como níscalos, boletos, senderuelas, parasoles, champiñones, setas de pie azul y pardillas; pero también se describen decenas de tipos desconocidos para muchos aficionados y que conviene identificar con el fin de evitar posibles confusiones.

La publicación incluye una ficha de cada especie con descripción detallada de cada una de sus partes, datos microscópicos más característicos, información sobre las especies de posible confusión, valor culinario, así como su posible toxicidad. Los datos se completan con fotografía del ejemplar y con información de la zona y del momento en que fue recogido.

La obra dedica un capítulo al Parque Natural de Sierra Cebollera con descripción de sus principales formaciones vegetales y flora micológica asociada. También existe un apartado de información general sobre el mundo de los hongos, especialmente sobre aspectos morfológicos, y un epígrafe centrado en las intoxicaciones, donde se desmienten algunos mitos y creencias y se detallan las especies más peligrosas y los tipos de intoxicaciones que provocan. Además, la publicación ofrece normas y consejos a tener en cuenta a la hora de recolectar setas.

Entre los atractivos de la nueva Guía Micológica destaca la variedad de índices existentes que permiten al lector poder localizar el ejemplar de su interés a partir de múltiples entradas. También se han introducido índices de especies catalogadas por nombre científico, por nombre común y por tipo de hábitat.

La Guía Micológica de Cebollera es el segundo título de la colección de Guías de la Biodiversidad de La Rioja, iniciada en 2006 con la Guía de Peces, y se podrá adquirir en librerías y en los Centros de Interpretación del Parque Natural de Sierra Cebollera y de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro.

Más información sobre: