ropa usada

[febrero 2008]


La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Cáritas-Chavicar colaborarán en la recogida selectiva de ropa usada


La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Cáritas-Chavicar han firmado recientemente un convenio marco de colaboración para la recogida selectiva de ropa usada.

El acuerdo pretende fomentar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social mediante su capacitación profesional en el sector de la recuperación de residuos, facilitándoles el acceso al mercado laboral y la integración social, a la vez que se promueve la protección del medio ambiente con la recogida selectiva de ropa usada.

La Consejería y la Fundación Cáritas-Chavicar colaborarán en la prevención de la contaminación y en la promoción del desarrollo sostenible mediante la correcta gestión de la ropa usada y los residuos textiles. Además, cooperarán en la reutilización de textiles para evitar su eliminación y en mejorar la separación doméstica de los residuos urbanos, en este caso ropa usada, con el fin de facilitar la creación de nuevos circuitos de recogida selectiva y optimizar su gestión.

La recogida de los residuos textiles se llevará a cabo en La Rioja a través de contenedores metálicos en los que los ciudadanos podrán depositar ropa usada. En total en los próximos años y dentro de la primera fase del Plan Director de Residuos, se instalarán más de 80 contenedores en municipios mayores de 2.000 habitantes.

La gestión de los residuos textiles se efectuará en la planta de reciclaje de la Fundación Cáritas-Chavicar siguiendo las siguientes fases:

  • Recepción del material
  • Clasificación
  • Reutilización: El género en buen estado o fácil de arreglar se destinará al mercado de segunda mano en los locales que la entidad tiene en Logroño y Calahorra