sotos de alfaro

[febrero 2008]


La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial celebrará las II Jornadas sobre los Sotos de Alfaro del 14 al 28 de febrero


La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha organizado las II Jornadas sobre los Sotos de Alfaro, que tendrán lugar del 14 al 28 de febrero en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. El programa incluye un ciclo de charlas, el primer concurso fotográfico ‘Sotos de Alfaro’ y una exposición de las fotografías seleccionadas en el certamen.

El ciclo de intervenciones, que girará en torno a los animales invertebrados de los sotos, comenzará el 14 de febrero con una charla sobre ‘Las mariposas y los sotos’ a cargo de Miguel López Munguira, profesor titular del Departamento de Biología Animal de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos españoles en mariposas.

La segunda conferencia está prevista el 21 de febrero con el tema ‘Las libélulas y los sotos’ y será pronunciada por Adolfo Cordero Rivera, catedrático del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo y prestigioso especialista en la materia.

Javier Gómez-Limón García, de la Oficina Técnica de Europarc en España, cerrará el ciclo de charlas el 28 de febrero con una disertación sobre ‘Turismo y espacios protegidos’.

Las jornadas tienen un claro perfil divulgativo, están dirigidas al público en general y darán a conocer la biodiversidad de este espacio natural, protegido las razones de su singularidad, los factores que deterioran los ecosistemas fluviales y los motivos por los que hay que conservarlos.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha convocado, a través de la Dirección General de Medio Natural, el primer concurso fotográfico ‘Sotos de Alfaro’, dotado con un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000, un tercero de 3.000 euros y un premio especial de 300 euros para la mejor imagen seleccionada de entre las presentadas por los residentes en Alfaro.

El certamen tiene como argumento el río Ebro a su paso por La Rioja con sus paisajes, sotos, riberas, huertas, gentes, flora y fauna y el fallo del jurado se hará público el 30 de abril.

El plazo de presentación de originales se prolongará hasta el 1 de abril y cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías en formato digital y archivo jpg, que deberá grabar en cd y remitir por correo a la Dirección General de Medio Natural.

Con las obras seleccionadas y premiadas se realizará una exposición en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro del 30 de abril al 31 de mayo.

Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

Los Sotos de Alfaro fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y constituyen un ecosistema de gran valor ambiental debido a su riqueza de especies y a su elevada diversidad biológica. Se extienden por una superficie de 476 hectáreas en un tramo del Ebro de unos siete kilómetros comprendido entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril.

Su vegetación más representativa es el bosque de ribera formado por caducifolios mediterráneos con especies como sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos y olmos. La fauna destaca por su originalidad y diversidad de especies, siendo las más relevantes el pez fraile o bienio de río, cacho o bagre, galápago europeo, galápago leproso, garzas, cigüeñas, visón europeo, águila calzada, milano negro, ratoneros, picidos, pico menor, pito real, ruiseñores, mitos, currucas, mirlos y pájaros moscón.

Más información: