niños plantando árboles

[marzo 2008]


Alumnos de tres centros de Alfaro participan en la II Campaña Escolar ‘Regeneramos los Sotos’ en la que se plantarán 200 árboles


Alumnos de los Centros Educativos ‘Amor Misericordioso’, ‘La Salle-El Pilar’ y ‘Ezequiel Moreno’ de Alfaro han plantado entre el 7 y el 11 de marzo, 200 árboles dentro de la II Campaña Escolar ‘Regeneramos los Sotos’, organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.
Un total de 299 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de ‘Amor Misericordioso’ y ‘La Salle-El Pilar’; y de 5º y 6º de Primaria de ‘Ezequiel Moreno’ han intervenido en una actividad en la que se han plantado ejemplares de fresno y tamariz en un terreno situado frente al Área Recreativa de los Sotos de Alfaro.
El objetivo de ‘Regeneramos los Sotos’ es sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de los bosques, así como destacar el singular valor de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro.

La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro

Los Sotos de Alfaro fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y constituyen un ecosistema de gran valor ambiental por su riqueza de especies y elevada diversidad biológica. Se extienden por una superficie de 476 hectáreas, en un tramo del Ebro de unos siete kilómetros entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril.

Su vegetación más representativa es el bosque de ribera formado por caducifolios mediterráneos con especies como sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos y olmos. La fauna destaca por su originalidad y diversidad de especies, siendo las más relevantes el pez fraile o bienio de río, cacho o bagre, galápago europeo, galápago leproso, garzas, cigüeñas, visón europeo, águila calzada, milano negro, ratoneros, picidos, pico menor, pito real, ruiseñores, mitos, currucas, mirlos y pájaros moscón.


Actividades de educación ambiental

La campaña escolar ‘Regeneramos los Sotos’ forma parte de las actividades de educación ambiental que viene desarrollando la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en este espacio natural protegido y que consisten en:

  • Paseos guiados y salidas temáticas: Desde 2005, se lleva a cabo un programa de actividades gratuitas dirigido al público en general con el que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de los sotos y riberas naturales. Entre abril y diciembre se realizan paseos guiados a pie o en bicicleta y visitas temáticas para identificar la vegetación de ribera, los rastros de la fauna, las aves acuáticas y la historia de la dinámica fluvial del Ebro.
  • Itinerarios de educación ambiental: Recorridos por los bosques de ribera de los Sotos que se completan con la visita al Centro de Interpretación. Están dirigidos a alumnos del 3º ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.
  • Jornadas sobre los Sotos de Alfaro: En febrero se celebró la segunda edición con charlas de expertos sobre los animales invertebrados (mariposas y libélulas) y turismo en espacios naturales.
  • I Concurso Fotográfico ‘Los sotos de Alfaro’: Certamen con el río Ebro como protagonista y abierto a fotógrafos profesionales y aficionados. El plazo de presentación de las imágenes concluye el 1 de abril y el fallo del jurado tendrá lugar el 30 de abril.
  • Publicación del libro ‘Guía de campo de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro’: Publicación de 120 páginas en la que se describe la dinámica de los sotos fluviales, su medio físico, flora, fauna y la relación de Alfaro con el Ebro, además de las opciones educativas y de ocio que este ecosistema ofrece a los amantes de la naturaleza.

Más información sobre la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro