trucha

[marzo 2008]


Los cotos intensivos de pesca abren la temporada con un nuevo coto de ciprínidos en El Perdiguero y un tramo sin muerte en el Cidacos

Los cotos intensivos de pesca abren la temporada con un nuevo coto de ciprínidos en El Perdiguero y un tramo sin muerte en el Cidacos

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha abierto la temporada de pesca en los cotos intensivos riojanos que presenta como novedades el establecimiento de un coto de ciprínidos en el embalse del Perdiguero y la ampliación del coto intensivo del Cidacos, en Arnedo, con un nuevo tramo sin muerte de 1,2 kilómetros.

El primer coto en inaugurar la temporada ha sido el embalse del Perdiguero, en el que se puede pescar desde el pasado 2 de febrero hasta el 31 de mayo, y desde el 1 de octubre al 30 de noviembre. Este año, como novedad, se ha reservado en este espacio una temporada en la que el embalse será coto de ciprínidos. Concretamente, el periodo hábil para la pesca de ciprínidos será todos los días de la semana, excepto martes no festivos, desde el 1 de junio hasta el 14 de septiembre, ambos incluidos. Tanto el coto tradicional como el de ciprínidos podrá acoger unos 800 pescadores al mes, a razón de unas sesenta personas en sábados, domingos y festivos, y el resto en días laborables.

En el embalse de La Grajera, se podrá pescar todos los días desde el 1 de marzo al 27 de julio, y desde el 6 de septiembre hasta el 26 de octubre. El número máximo de permisos que se concederán al día en el embalse logroñés será de 16 los días laborables y 25 los sábados y festivos.

Por su parte, el coto intensivo de Viguera abrirá el próximo 17 de febrero y se podrá pescar todos los días, excepto los viernes no festivos, hasta el 28 de septiembre. En este coto se ha establecido un máximo de 30 personas para los días laborables y de 20 durante los sábados y festivos.

Coto de Anguciana

En las aguas del río Tirón, el coto intensivo de Anguciana estará abierto a la pesca del 2 de marzo al 31 de julio, si bien este calendario está sujeto a posibles ampliaciones. Dentro de este plazo serán hábiles todos los días, excepto los martes no festivos. El límite de pescadores por día será de 10 los días laborables y 16 los sábados y festivos.

Finalmente, el coto intensivo del río Cidacos, que comprende desde la ría de Orenzana en Herce hasta el puente de la comarcal 123 en Arnedo, se amplía este año con un nuevo tramo de 1.200 metros desde la ría de Orenzana hasta la Ría de Noceda destinado en exclusiva a la práctica de la pesca sin muerte. En este coto, la temporada estará comprendida del 16 de febrero al 15 de junio, y serán hábiles todos los días, excepto los miércoles no festivos. Se admitirán un máximo de 28 pescadores las jornadas laborables y de 38 los sábados y festivos.

En todos los cotos intensivos fluviales en los que existe además trucha común se deben devolver a las aguas todos los ejemplares de esta especie que se capturen fuera del periodo hábil general para su pesca. En concreto se devolverá al agua toda trucha común capturada fuera del periodo que va desde el 23 de marzo hasta el 31 de julio.

Los cotos intensivos de La Rioja, cuyos planes técnicos del año 2008 ha aprobado la Dirección General de Medio Natural, se crearon para liberar de presión los ríos riojanos más naturales y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda del colectivo de pescadores.

Solicitud de permisos

Los permisos necesarios para practicar la pesca en estos cotos deben solicitarse a las correspondientes entidades encargadas de gestionar sus aprovechamientos:

  • Coto de Pesca Intensiva del Embalse del Perdiguero: Asociación Calagurritana de Pescadores. Teléfonos 691 250 014 - 605 839 834
  • Coto de Pesca Intensiva de Arnedo: Asociación de Pescadores del Cidacos. Teléfono 690 273 826
  • Coto de Pesca Intensiva del Embalse de La Grajera: Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño. Teléfono 010
  • Coto de Pesca Intensiva de Viguera: Sociedad Provincial Riojana de Caza y Pesca. Teléfono 941 24 73 33
  • Coto de Pesca Intensiva de Anguciana: Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca. Teléfono 941 31 08 31

En la Rioja la gestión de los cotos intensivos es compartida entre las sociedades colaboradoras, encargadas de la vigilancia, repoblaciones y gestión administrativa, y la Administración regional que, entre otras labores, completa la vigilancia y se ocupa de la señalización, expedición de permisos y supervisión general.

Resumen calendario cotos intensivos

  • La Grajera: 1 de marzo al 27 de julio y del 6 de septiembre al 26 de octubre.
  • El Perdiguero: 2 de febrero-31 de mayo y del 1 de octubre-30 noviembre.
  • El Perdiguero ciprínidos: 1 de junio- 14 de septiembre.
  • Viguera intensivo: 17 de febrero - 28 de septiembre.
  • Anguciana intensivo: 2 de marzo - 31 de julio.
  • Cidacos intensivo: 16 de febrero- 15 de junio.
Más información sobre la Pesca en La Rioja.