[27 de octubre de 2015]

La Reserva de la Biosfera de La Rioja organiza un paseo por el hayedo de Zarzosa guiado por la app 'Rutas del Silencio'

La Reserva de la Biosfera de La Rioja ha organizado para el sábado 31 de octubre un paseom denominado ‘Hayedo de Santiago: descubre los sonidos de la naturaleza' en Zarzosa, que podrá seguirse a través de la aplicación para móviles ‘Rutas del Silencio’, que puso en marcha la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Este recorrido permitirá a los participantes disfrutar de una flora y fauna singular en esta zona del valle del Cidacos, donde la berrea y las migraciones de aves cobran especial protagonismo.

La Ruta del Silencio de Zarzosa propone un recorrido de 16 km por el Hayedo de Santiago, con una duración aproximada de seis horas y media, y una dificultad media. Los participantes saldrán a las 9:00 desde Zarzosa. La actividad es gratuita, pero los interesados deben remitir un boletín de inscripción (se adjunta en el mensaje) a reserva.biosfera@larioja.org, dado que las plazas son limitadas.

Las Rutas del Silencio constituyen un programa de rutas guiadas por los paisajes sonoros de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en diferentes épocas del año para acercar a la población los valores naturales de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Hasta la fecha ya se han celebrado las rutas de Valdegutur, en el valle del Alhama en primavera, y Trevijano, en el Leza en verano. En invierno será el turno del paseo desde Santa Engracia a Santa Cecilia (valles del Jubera y el Cárabo).

Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua y un pequeño almuerzo para media mañana.

Aplicación de las Rutas del Silencio

Las Rutas del Silencio disponen de una aplicación para móviles que permite a los usuarios conocer los detalles sobre cada uno de los recorridos, que se incluyen en la red de itinerarios verdes. Esta aplicación se encuentra disponible para su descarga en Google Play y APP Store.

Cada una de las propuestas se vincula a una serie de determinados sonidos (especies animales, ruidos de fenómenos meteorológicos u otros sonidos naturales o artificiales) específicos de cada uno de los valles. Para facilitar la interpretación, e incluso para preparar el paseo, se incluye además un listado de fichas de los animales, acompañadas de una imagen, de una grabación del sonido que emite dicho animal y una pequeña nota explicativa.

Más información e inscripciones

Sigue la actualidad de la Reserva de la Biosfera en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva facebook. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva