cuaderno de educación ambiental de la Reserva de la Biosfera

[31 de julio de 2015]

La Consejería de Medio Ambiente anima a los jóvenes riojanos a realizar un divertido viaje para descubrir la Reserva de la Biosfera

Acercar los valores naturales y patrimoniales de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Alhama y Cidacos a jóvenes de 10 a 14 años para que "lo sientan como propio y se comprometan en su conservación" es el objetivo del cuaderno de educación ambiental ‘Descubrir la Reserva de la Biosfera’, que ha editado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha presentado hoy esta publicación que se ha diseñado "como una pequeña guía de viaje estructurada a través de rutas temáticas con actividades para que los jóvenes, junto a sus familias, puedan adquirir conocimientos generales sobre espacios protegidos y de biodiversidad, y también otros específicos sobre la Reserva riojana". El cuaderno está repleto de ejercicios donde poner a prueba los conocimientos adquiridos, e incluso poder anotar anécdotas o reflexiones; y se completa con una breve calculadora para medir tu huella ecológica y la sostenibilidad de nuestra propia forma de vida.

En una primera edición se han impreso mil ejemplares del cuaderno que estarán disponibles en los Centros de Interpretación de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama o el de la Reserva de la Biosfera en el parque del Barranco Perdido para su distribución entre visitas concertadas de grupos de jóvenes. Desde la Consejería también se facilitarán a los colegios, empresas o asociaciones que lo soliciten y vayan a realizar actividades con grupos de jóvenes dentro de la Reserva y se alojen en albergues juveniles o en campamentos.

Este cuaderno de viaje selecciona una serie de rutas por distintos lugares asociados a los recursos y proyectos más emblemáticos que se han impulsado desde la Reserva de la Biosfera. El recorrido empieza en el carrascal de Villarroya, en el que se dan a conocer las encinas como árbol representativo del territorio y como guardián del oro que muchas de ellas albergan en sus raíces: las trufas negras.

El agua también tiene un importante papel en la Reserva. Por ello, ha detallado José María Infante, la guía propone trasladarse al Cañón del río Leza "para conocer este paisaje singular y entender la dinámica de flujo que rige la aparición de aguas subterráneas". De este modo, se toma como ejemplo la Fuente del Restauro, asociada tradicionalmente a una leyenda del apóstol Santiago; y también se invita a pasear por Arnedillo y disfrutar de sus aguas termales en las pozas de uso público, o a acercarse hasta la Fuente de Juan Podrida en Igea, cuyas aguas se dicen podridas por el olor que desprenden como consecuencia de la cantidad de sulfatos que contienen.

En la ruta dedicada al valle del Alhama, los chavales visitan sus minas de pirita, uno de los recursos geológicos más sorprendentes y desconocidos de este territorio; además de incluir diferentes referencias a recursos naturales como la micología.

José María Infante ha hecho hincapié en la importancia que adquieren las redes sociales para difundir los recursos y valores del territorio. "Nos gustaría que los usuarios de esta pequeña guía pudieran compartir con nosotros, a través de FacebookEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el twitter (@Rioja_BiosferaEste enlace se abrirá en una ventana nueva) o flickr (medioambiente.riojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva) su propia visión del territorio a partir de este viaje y las rutas que proponemos".

Programa 'El Hombre y la Biosfera' de la UNESCO

Durante la presentación del cuaderno divulgativo, el director de Calidad Ambiental ha recordado que el Programa ‘El Hombre y la Biosfera’ (MAB) de la Unesco está configurando actualmente la que será su nueva estrategia para las Reservas de la Biosfera con el horizonte puesto en el año 2025". Para entonces, "el objetivo general fijado es lograr que estos espacios se conviertan en lugares cada vez más saludables, contando para ello con la colaboración de sus habitantes y usuarios".

Para lograr impulsar la sostenibilidad en estos espacios, es necesario intensificar el trabajo de educación ambiental. En línea con esta nueva visión estratégica de los territorios incluidos en el Programa MAB, "la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama pretende convertirse en la próxima década en un espacio de aprendizaje para el desarrollo sostenible", ha subrayado Infante.

‘Descubre tu Reserva de la Biosfera’ es un ejemplo de las actuaciones educativas y proyectos que se van a llevar a cabo para poner en valor su patrimonio material e inmaterial, y que puedan servir de base para el desarrollo de una economía verde en el marco de los tres sectores económicos principales, sin olvidar el potencial de estos espacios como lugares para la ciencia.

Sigue la actualidad de la Reserva de la Biosfera en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva facebook. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva