marcha nocturna Cebollera autor: Daniel Acevedo

[04 de septiembre de 2015]

El Parque Natural Sierra de Cebollera organiza el sábado una actividad sobre el origen geológico de los paisajes de la Sierra de Cebollera

El Parque Natural Sierra de Cebollera ofrece el sábado, 5 de septiembre, la posibilidad de conocer algunos de los parajes de este espacio protegido que, de manera más clara, nos ayudan a comprender y reconstruir la historia geológica de estas montañas; desde la época de los dinosaurios a nuestros días. Organizada dentro del ciclo ‘Cebollera: Naturaleza y cultura’, estará dirigida por el doctor en Geografía, Víctor Larrea, y dará comienzo a las 9.00 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros (Carretera de Montenegro, s/n).

La actividad comenzará con una breve charla introductoria a la historia geológica del valle del Iregua y de las montañas de Cebollera, acompañada de soportes audiovisuales. Posteriormente, se realizará una salida a diferentes localizaciones del Parque Natural para observar in situ la impronta que los diferentes períodos geológicos han dejado en el paisaje: icnitas, morrenas, circos glaciares, canchales, diferentes formaciones vegetales, etc.

El recorrido rondará los 15 kilómetros, hasta la zona de Hoyo Mayor, si bien 14 se realizarán en vehículo, y sólo el último kilómetro de acceso al Hoyo se realizará a pie, lo que permitirá conocer a los participantes uno de los mejores ejemplos de circo glaciar que pueden contemplarse en este sector del sistema ibérico.

Se recomienda usar botas de montaña o zapatillas de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada, bastones telescópicos, ropa cómoda pero resistente y prever la protección que corresponda respecto a factores meteorológicos. Por último, cada participante habrá de prever el avituallamiento que considere adecuado, tanto de agua como de alimentos (se hará una pausa para el almuerzo en el transcurso del itinerario).

La convocatoria es una actividad gratuita ofertada por el Gobierno de La Rioja, a través del Parque Natural Sierra de Cebollera. No obstante, se pide la inscripción previa, dado que el número de plazas está limitado para asegurar el adecuado desarrollo de la actividad. Dicha inscripción se puede realizar a través de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org o del teléfono 941 468 216.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva facebook. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva