[14 de octubre de 2015]

Medio Natural destina 169.000 euros a las ayudas para reforestación y creación de superficies forestales

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones de forestación y creación de superficies forestales, que este año destinarán 169.000 euros para las iniciativas de primera forestación de terrenos rústicos y obras complementarias que desarrollen los propietarios o titulares de derechos reales de estos terrenos.

Estas subvenciones se enmarcan en la Orden 37/2015 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que contempla también ayudas para las primas de mantenimiento de estas plantaciones y las primas compensatorias, convocadas recientemente, todo con el objetivo de fomentar la creación y mejora de la superficie forestal de la región.

Las ayudas que ahora se convocan se destinan a financiar los gastos de ejecución de la primera repoblación forestal de los terrenos rústicos objeto de la ayuda, que podrán incluir los necesarios para la preparación del terreno, la adquisición de la planta, la colocación de protectores individuales o tutores y las labores de plantación correspondientes. Los tipos de repoblaciones que podrán optar a las ayudas incluyen la restauración de riberas con frondosas, la creación de ecosistemas forestales permanentes con frondosas o resinosas, las forestaciones de carácter productor con frondosas o resinosas, y la forestación con frondosas micorrizadas para la producción de trufa.

Junto a esto, se subvencionarán los gastos de las obras complementarias a la repoblación forestal que resulten necesarias para garantizar la persistencia y el desarrollo de las forestaciones realizadas. Podrán incluir la instalación de cerramientos ganaderos o cinegéticos, la apertura de cortafuegos, la construcción de puntos de agua para prevención de incendios, y la construcción o mejora de vías de acceso.

Las ayudas se conceden sobre la base de costes tipos o módulos, cuyo valor viene especificado en la convocatoria en función del tipo de plantación. En todo caso, será subvencionable el 100% del importe de cada módulo. En cuanto a las obras complementarias, el máximo de ayuda que se podrá percibir este año entre todos los tipos de trabajos será de 960 euros por hectárea.

Para poder acceder a estas ayudas la superficie mínima forestada bajo una misma linde es de 5 hectáreas cuando el objeto sea la creación de ecosistemas forestales permanentes, salvo que sean terrenos colindantes a masas arboladas o forestaciones previas cuando el mínimo se reduce a 1 hectárea siempre que entre ambas superficies superen las 5. En el caso de plantaciones productoras de madera con arces, castaños, cerezos, fresnos, nogales, pinos de Oregón, serbales y roble albar o americano, y en las plantaciones de encinas, quejigos, robles o avellanos micorrizados para la producción de trufa, la superficie mínima para optar a las ayudas es de 1 ha.

Los interesados en concurrir a esta convocatoria de ayudas, financiadas al 50% por el Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural (FEADER), dispondrán del plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de noviembre de 2015.

Acceso al procedimiento

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss rss. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva rss. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva rss. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva