hayedo

[17/03/2015]

Los Montes de Utilidad Pública centrarán mañana la conferencia organizada con el Colegio de Ingenieros de Montes dentro de la IV Semana Forestal

La programación organizada por la Consejería de Medio Ambiente con motivo de la IV Semana Forestal tendrá mañana una nueva cita, en esta ocasión, a través de la colaboración del Colegio de Ingenieros de Montes de La Rioja. El Centro Cultural de Ibercaja (Portales 48) acogerá una conferencia del ingeniero de Montes, Ignacio Pérez-Soba, que hablará sobre ‘Los Montes de Utilidad Pública: un patrimonio con mucho pasado y mucho futuro’.

La declaración de utilidad pública y su inclusión en el catálogo es probablemente la figura de mayor protección que existe para los montes públicos españoles. El Catálogo de MUP cuenta con más de 100 años de historia y durante todos estos años ha tenido un papel fundamental en la conservación de la naturaleza. En la actualidad, la figura de Monte de Utilidad Pública sigue más viva que nunca, como herramienta de protección y gestión de los montes.

En La Rioja, la superficie pública catalogada en 1901 abarcaba 115.053 hectáreas, en el año 1977, último catálogo publicado ascendía a 165.024 hectáreas; mientras que, en la actualidad, alcanza 213.170 hectáreas repartidas en 208 montes. Por tanto, en los últimos 37 años han sido declaradas de utilidad pública 48.000 hectáreas de terrenos forestales, en su mayor parte a solicitud de los ayuntamientos propietarios, conscientes de que es la mejor garantía para su conservación y gestión.

Descárgate el programa completo