identificación de los agentes forestales de La Rioja

[09 de octubre de 2015]

El presidente de La Rioja visita las obras de construcción del tanque de tormentas en la depuradora de Logroño, que evitará el vertido de aguas contaminantes al Ebro

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado hoy, en su visita a las obras del tanque de tormentas en Logroño, "el esfuerzo, el interés y la planificación del Gobierno regional por avanzar en la mejora de un servicio básico para los ciudadanos como es la depuración de aguas residuales". No en vano, el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja 2007-2015 contempla una inversión de 216 millones de euros en infraestructuras y servicios de tratamiento de aguas en municipios riojanos.

El tanque de tormentas, que se está construyendo junto a la estación depuradora en la capital, es una infraestructura que evita el vertido directo al río de los residuos y los contaminantes que arrastran las primeras aguas en los episodios de lluvias intentas. La actuación cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros y está previsto que se termine para finales de año.

"Esta nueva infraestructura redunda en la sosteniblilidad y el incremento de la calidad de un servicio público en beneficio de los vecinos de Logroño. Al mismo tiempo, logramos aumentar la protección y el cuidado del medio ambiente, en especial, de nuestros ríos", ha añadido Ceniceros.

"Se trata de un buen ejemplo de los frutos que proporciona la colaboración entre las administraciones públicas", ha apuntado sobre esta obra. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), financia el 70% de la inversión, con ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 30% restante se hace cargo el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos.

Tanque de tormentas y otras obras

Esta nueva infraestructura consta de dos depósitos de grandes dimensiones (35,55 x 37,85 metros cada uno), con capacidad para almacenar 13.888 metros cúbicos en conjunto. Su función es retener los caudales que aportan los colectores cuando hay tormentas y evitar su vertido directo al río.

El tanque de tormentas es una de las actuaciones que acomete Acuaes en La Rioja en estos momentos. En fechas recientes ha completado el abastecimiento del Iregua (35,6 millones de euros), que se encuentra ahora en fase de pruebas para su puesta en funcionamiento, y ha terminado el abastecimiento del Oja (30,6 millones de euros) y la presa del Regajo (12,3 millones de euros).

A la visita a las obras también han acudido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la directora general de Acuaes, Aranzazu Vallejo; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos, José María Infante, entre otras autoridades.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva