[15 de diciembre de 2015]

La Reserva de la Biosfera de La Rioja impulsa su crecimiento con la incorporación a la red Mediterránea y al proyecto europeo Reserbiosudoe

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido hoy la reunión de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de La Rioja en la que se ha presentado el balance de las actuaciones e inversiones acometidas en el presente ejercicio, además de adelantar algunas de las próximas iniciativas que se van a llevar a cabo con el fin de impulsar este territorio que se extiende por los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

En concreto, la Reserva de la Biosfera de La Rioja, que obtuvo esta declaración por parte de la Unesco en 2003, pretende fortalecer su crecimiento con su implicación en dos iniciativas de índole nacional y europea: la red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas y el proyecto Reserbiosudoe.

En el primer caso, se ha dado el visto bueno para la incorporación a la red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, que cuenta con la participación de 61 Reservas de la Biosfera de 14 países del área mediterránea con el objetivo de estrechar la colaboración y la investigación sobre distintas cuestiones ambientales en esta zona.

Por otro lado, Reserbiosudoe pretende promocionar el potencial turístico de un amplio espacio natural que abarca ocho Reservas de la Biosfera, entre las que se encuentran una reserva transfronteriza entre Portugal y España (Geres-Xures), cuatro de España (Montseny, Sierras de Béjar y Francia, Menorca y Terres de l’Ebre) y dos francesas (Cuenca del Dordogne y Gorges du Gardon). Entre las medidas que baraja se encuentra la creación y promoción de un catálogo de productos con marca Reserva de la Biosfera y acercarse al consumidor a través de nuevos canales de comercialización.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, pretende obtener financiación del programa Interreg Sudoe. En caso de ser aprobado el presupuesto por parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja ascendería a 100.000 euros.

Balance de las actuaciones en 2015

La reunión celebrada hoy también ha permitido conocer alguno de los detalles del programa de desarrollo socioeconómico sostenible. En Ocón y Munilla ha comenzado el azafrán en fincas experimentales y los resultados de la primera cosecha han resultado satisfactorios. Asimismo, se continúa con el cultivo de frutos del bosque (arándanos, grosellas y frambuesas) en Cabezón de Cameros y Zarzosa.

Otra de las iniciativas que se ha puesto en marcha en el presente ejercicio son las Rutas del Silencio con recorridos por Valdegutur, Trevijano, Zarzosa y Santa Engracia del Jubera, con una cálida acogida por parte del público. Además la ruta de Trevijano ha sido el escenario escogido dentro del programa de seguimiento fenológico de especies puesto en marcha conjuntamente por los IES La Laboral (Lardero) y Gonzalo de Berceo (Cervera del Río Alhama). Por otra parte, la aplicación para móviles de las Rutas del Silencio se promocionará en la próxima edición de la feria de turismo FITUR.

También se ha impulsado la promoción de productos de la Reserva de la Biosfera y en 2015 se han aprobado 68 solicitudes de adhesión a la marca. Por último, se ha presentado el cuaderno de educación ambiental 'Descubre tu Reserva de la Biosfera'.

Sigue la actualidad de la Reserva de la Biosfera en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva facebook. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva