dirección general de medio natural

[16 de enero de 2015]

La Consejería de Medio Ambiente destinará 111.000 euros para mejorar la fauna, apoyar la trashumancia, y desarrollar proyectos de educación ambiental

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abre seis convocatorias de ayudas para el desarrollo de acciones en materia de medio natural durante este año 2015 que suponen una partida conjunta de 111.000 euros, según publica el Boletín Oficial de La Rioja nº 7 de 16 de diciembre de 2015 (BOR).

Se trata de algunas líneas de ayuda que la administración medioambiental riojana viene convocando desde hace varios años y que tienen por objeto preservar varias especies de nuestra fauna autóctona, compensar la actividad ganadera por los daños ocasionados por animales silvestres, apoyar los movimientos trashumantes de ganado e incentivar el desarrollo de actividades de sensibilización y educación ambiental.

En concreto, habrá 40.000 euros para apoyar las iniciativas de educación ambiental, frente a los 30.000 de 2014, y 9.000 euros para la conservación de vías pecuarias, que en años anteriores contaba con un presupuesto de 6.000; también pasan de 8.000 a 13.000 euros la partidas destinada a proteger los refugios de murciélagos.

Organización de actividades y proyectos de educación ambiental

La convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro y su objetivo es fomentar acciones que incidan en una mayor sensibilización y conocimiento sobre el medio y que ayuden a los ciudadanos a comprender y prevenir problemas ambientales. Este año, la cuantía global de las ayudas ha pasado de 30.000 a 40.000 euros. Cada asociación beneficiaria recibe un 80% de los gastos subvencionables, con un máximo de 5.000 euros por proyecto. El plazo para presentar las solicitudes termina el 16 de febrero

En 2014 se concedieron 28.291 euros a 13 organizaciones sin ánimo de lucro. Entre los beneficiarios se encuentran la Universidad Popular de Logroño; la Asociación ‘El Colletero’; la Asociación Sociocultural ‘Ciudad de Libia’, de Herramélluri; Amigos de la Tierra de La Rioja; la Asociación de Forestales de España (PROFOR); la Asociación Pakistaní de La Rioja; FEAPS La Rioja; la Fundación Diagrama; Freca-Ecologistas en Acción, la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja; Asociación Ecologista de La Rioja-Ecologistas en Acción; la asociación de Empresas con Sensibilidad Social (AESS); y la coordinadora de ONGs para el desarrollo CONGDCAR.

Protección y mantenimiento de los nidos de cigüeña común

El objetivo de estas ayudas, para las que se ha dispuesto un presupuesto de 31.000 euros, es contribuir a la conservación de la cigüeña blanca o común, especie protegida por la normativa europea. Para ello, se compensan los perjuicios ocasionados por la presencia de nidos en edificios, al tiempo que se llevan a cabo los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de los nidos. El plazo para la presentación de las solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo 29 de mayo.

Como en años anteriores la cuantía de las ayudas varía según el número de nidos que compongan la colonia reproductora y alcanza un máximo de 150 euros por nido en el caso de los cinco primeros; 75 euros por nido del sexto al vigésimo, y 40 euros por nido a partir del vigésimo primer nido. Estas cantidades se incrementan en un 20% cuando los nidos están ubicados en edificios declarados bienes de interés cultural.

Durante 2014 se concedieron 21.875 euros para 25 ayudas que contribuyeron al mantenimiento de 222 nidos. Las cuantías de las subvenciones oscilaron entre 150 euros y los 12.950 euros que recibió la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que realizó una solicitud conjunta destinada a 22 iglesias.

Desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas en 1994 se han podido proteger cerca de 4.000 nidos de cigüeña común. La colonia de cigüeñas se mantiene estable en La Rioja y el último censo contabiliza más de 500 nidos de cigüeñas.

Conservación de vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos

Esta línea está dirigida a los ganaderos de ovino, caprino y vacuno que efectúen desplazamientos de animales por estas vías que se sitúan, fundamentalmente, en el Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva de la Biosfera y zonas de especial protección para las aves. El objetivo es recuperar estas vías gracias al uso tradicional ganadero, algo que contribuye también a garantizar su uso público. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 16 de febrero.

Este año, las subvenciones cuentan con 9.000 euros de presupuesto, 3.000 más que el año pasado. En 2014 se concedieron 5.716 euros a tres ganaderos.

Protección de murciélagos

Estas ayudas pretenden favorecer la cría de estos mamíferos y respetar su periodo de hibernación. Así, se ofrece una compensación económica a los propietarios de inmuebles en cuyo interior se encuentre una colonia de murciélagos para su reproducción o descanso invernal por los perjuicios que pudiera ocasionar o la pérdida de renta en la que pudiera incurrir. El plazo para solicitar ayudas se mantendrá abierto hasta el 12 de junio para las colonias de reproducción y hasta el 13 de noviembre para las de hibernación.

El año pasado se concedieron 6.720 euros de ayudas que permitieron proteger 16 colonias, 15 de reproducción y una de invernada, que acogían unos 1.388 ejemplares. Gracias a estas subvenciones que empezaron a concederse en 1998 se han podido conservar más de 8.000 ejemplares de murciélago.

Compensación por los daños producidos por los buitres en el ganado

A esta línea de ayudas pueden acogerse los ganaderos cuyas reses hayan muerto a consecuencia de un ataque de buitres. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 15 días después del ataque, con fecha límite del 27 de noviembre de 2015. El pasado año se concedieron ayudas a ocho ganaderos por un importe de 2.690 euros.

Protección de los nidos del aguilucho cenizo

Esta convocatoria busca compensar la pérdida de renta que pudieran sufrir los agricultores que se ven obligados a retrasar la cosecha del cereal para facilitar la reproducción y cría de esta especie. Las ayudas podrán alcanzar los 300 euros por cada 0,5 hectáreas de cereal que el agricultor deje sin cosechar junto a los nidos localizados. Para fincas situadas en municipios pertenecientes a las comarcas productivas fijadas de Rioja Alta y Sierra de Rioja Alta, dicha cuantía se incrementará en un 40 por ciento. El plazo para presentar la solicitud de ayudas permanecerá abierto hasta el 25 de agosto.

En 2014 se concedieron 3.840 euros en ayudas para salvar 10 nidos. Desde la creación de esta línea de ayudas en 1996 se han protegido más de 800 ejemplares de aguilucho cenizo.

Los interesados en alguna de estas convocatorias podrán obtener el modelo oficial para las solicitudes en la Dirección General de Medio Natural (Pradoviejo, 62 bis, en Logroño), el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño) o en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/medioambiente)

Las solicitudes y la documentación requerida se deberá presentar dentro de los plazos establecidos para cada convocatoria en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; el registro del Gobierno de La Rioja o las oficinas comarcales situadas en Haro, Nájera, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva