quebrantahuesos

[15 de septiembre de 2015]

Hallados los restos de ‘Quiteria’, el quebrantahuesos marcado con GPS que frecuentaba la comarca del Alto Najerilla

Agentes Forestales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han encontrado en la cabecera del río Urbión los restos de un ejemplar de quebrantahuesos marcado con emisor satélite. Se trata de ‘Quiteria’, una hembra que formaba parte del programa de reintroducción del quebrantahuesos de la Junta de Andalucía y que desde el año 2011 transitaba con frecuencia los cielos de nuestra región.

Tras el hallazgo, los restos se han trasladado para su análisis a un laboratorio especializado con el objeto de determinar las posibles causas de la muerte de tan paradigmático animal.

Desde la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja también se ha notificado el hallazgo de los restos a la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

‘Quiteria’ fue avistada en La Rioja por última vez en mayo de 2014, incluso, se le ha visto en pareja en varias ocasiones, lo que abre una esperanza a que en el futuro La Rioja pueda recuperar a esta especie tan emblemática.

El quebrantahuesos desapareció como especie reproductora en La Rioja hace más de medio siglo. Pero en los últimos años varios ejemplares han vuelto a sobrevolar nuestras montañas. En concreto, ‘Quiteria’, una hembra de cinco años demostraba una especial querencia por nuestro territorio.

El emisor satélite GPS que ‘Quiteria’ llevaba instalado permitió conocer en todo momento sus movimientos de dispersión juvenil (aunque desde la primavera de 2013 se había perdido la señal) y así se pudo saber que durante tres años seguidos esta joven quebrantahuesos pasaba en La Rioja largas temporadas, en zonas que podrían llegar a ser apropiadas para que la especie pudiera instalarse, áreas abiertas de pastizal con cortados rocosos y, lo más importante, enclaves donde todavía persiste ganadería ovina extensiva.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva