taller de rabel

[03 de diciembre de 2015]

El Parque Natural Sierra de Cebollera organiza un taller de iniciación al rabel y cantos tradicionales los días 7 y 8 de diciembre

El reconocido rabelista cántabro Alfonso Ahumada mostrará los principios técnicos de este instrumento que formada parte de la cultura trashumante

El Parque Natural Sierra de Cebollera organiza todos los años para el puente de diciembre un taller para dar a conocer parte de la cultura serrana. En esta ocasión, la música y, en concreto, el rabel, serán los protagonistas.

La actividad se celebrará los días 7 y 8 de diciembre en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Villoslada (edificio del antiguo cuartel). El lunes 7, el horario será de 10 a 13 horas y por la tarde de 16 a 18 horas; y el martes, día 8, la jornada será de mañana, de 10 a 13 horas.

El rabel es un instrumento musical de cuerda, parecido al laúd, de uso popular en la Península Ibérica, traído probablemente por los árabes a España a finales de la Edad Media y extendido especialmente por la Cordillera Cantábrica (sobre todo en Cantabria, Palencia, Asturias y León, y en un ámbito más disperso en Ávila, Cáceres, Zamora, Burgos, La Rioja y Toledo).

La iniciativa estará dirigida por el reconocido folclorista Alfonso Ahumada. En el transcurso del taller, los participantes podrán conocer la construcción del instrumento, sus partes, materiales e iniciarse en su uso. Además podrán aprender cantos asociados a la cultura trashumante y a la vida pastoril ya que el rabel acompañaba a los pastores en las largas noches que pasaban bajo las estrellas.

La participación en el taller será gratuita, si bien las plazas son limitadas, por lo que será necesaria la inscripción previa a través del teléfono 941 468 216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva facebook. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva