rutas entre hayedos

[3 de noviembre de 2015]

La Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía acondicionan más de 95 kilómetros de 'Rutas entre hayedos'

El proyecto de colaboración contempla la señalización y mantenimiento de siete itinerarios, aunque en una primera fase se han adecuado cuatro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía han puesto en marcha el proyecto ‘Rutas entre hayedos’, una red de senderos por los bosques de estos pueblos que ofrecerá a los caminantes más de 95 kilómetros señalizados y acondicionados.

"El objetivo es poner en valor y dar a conocer este valioso patrimonio natural y ayudar a que la gente puede recorrer estos montes de forma cómoda y segura", ha afirmado hoy el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, durante la presentación de la iniciativa en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Anguiano, Gema López; el alcalde de Matute, José Ciriaco Lozano; el concejal de Tobía, Luis Rubio; el presidente del CEIP Rural, José Miguel Crespo, y un portavoz de la Asociación de Senderismo de Anguiano, César Díez.

Para cualquier aficionado al senderismo y la naturaleza, ha señalado, pasear por el interior de un hayedo es una de las experiencias más agradables que se pueden encontrar en sus salidas montañeras, por el ambiente único que tienen estos bosques y por la espectacularidad que adquieren en determinados momentos del año. Las localidades riojanas de Anguiano, Matute y Tobía atesoran en sus montes una importante masa forestal con rebollares, carrascales, pinares de repoblación, bosques mixtos y espectaculares hayedos, entre los que destaca el hayedo de Tobía, el más extenso de toda la región y también uno de los más bellos.

Una de las peculiaridades de esta atractiva red de caminos es que su creación ha sido posible gracias a los propios recursos que genera el monte. El Gobierno de La Rioja ha financiado la adecuación y señalización de estos senderos a través del Fondo de Mejoras, un fondo al que se destina el 15% de los ingresos por aprovechamientos de todos los MUP para reinvertirlo en actuaciones de mejora del propio monte. "Habitualmente ese dinero se destina a trabajos de protección y mejora de las masas forestales, pero el interés de este proyecto, por su extensión y por implicar y aunar a los tres ayuntamientos de la mancomunidad, justificaron su apoyo por parte de la administración medioambiental riojana", ha explicado Miguel Urbiola.

Por su parte, la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía se encargará del mantenimiento de estos senderos. Además, el proyecto ha contado con la participación de varias asociaciones de la zona, especialmente de la Asociación Senderista de Anguiano que fue la promotora del mismo.

Folleto divulgativo sobre los 7 senderos

El proyecto contempla la creación de 7 senderos, que se van a ejecutar en dos fases. En una primera fase se han acondicionado cuatro recorridos, que están ya correctamente señalizados y listos para ser disfrutados por un público diverso, ya que en todos los casos se ha buscado llegar a un senderista de perfil amplio, diseñando rutas que mantuvieran la esencia montañera pero sin un desnivel ni una exigencia física muy elevada.

Una de las rutas que ya está esperando a los caminantes es la Ruta de las Tres Villas, la más larga y exigente de todas, con algo más de 19 kilómetros, un recorrido circular que une las tres poblaciones: Anguiano, Matute y Tobía. La Ruta del Rajao, por su parte, propone un paseo de cerca de 10 kilómetros por este espectacular hayedo, perteneciente a la localidad de Tobía; un recorrido más sencillo que discurre por caminos y pistas y que es ideal para hacer en familia.

La Ruta de Peñas es un sendero circular de 15,8 kilómetros con origen y final en el barrio de las eras de Anguiano, que nos acercará a parajes únicos como Cueva Nuño, donde según la leyenda vivió Nuño Ónez, ladrón y homicida que abrazó la fe y paso sus últimos años de vida anacoreta en esta cueva, o el castaño de la Nisia, el más imponente ejemplar de todos los castaños conocidos en La Rioja. También se puede disfrutar ya de la Ruta de San Quiles, un paseo lineal que sigue el trayecto de la romería del pueblo de Matute a su ermita de San Quiles, lugar desde el que se puede disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del valle del Najerilla y de la sierra de la Demanda.

Dentro de dos años se acondicionarán y señalizarán las tres rutas restantes, la Ruta de Valvanera, la Ruta del Serradero, y la Ruta de Roñas. Precisamente se han dejado para la segunda fase estos recorridos por ser los más sencillos y fáciles de realizar por gente acostumbrada a la montaña pese a no estar señalizados.

Como complemento al proyecto, a través del CEIP Rural y en el marco del programa LEADER se ha editado una carpetilla con el folleto informativo de cada uno de los 7 senderos y un plano general de todos ellos, que se puede adquirir a un precio de 2,5 euros, y la recaudación que se destinara al mantenimiento de la red de rutas.

Creación de una web

Además, este proyecto de acercamiento a un espacio natural privilegiado ha querido aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías a los aficionados a la naturaleza y la montaña. Para ello se ha creado la web www.rutasentrehayedos.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva con información detallada de cada una de las 7 rutas con descripción del itinerario, acceso al pdf del folleto, mapas topográficos y la posibilidad de descargarse el track para gps del itinerario.

También hay un apartado con datos de interés de la zona como alojamientos, restaurantes, o servicios; y una sección de noticias que se irá actualizando continuamente con convocatorias que se organicen de marchas o rutas, así como con los datos de batidas programadas y senderos afectados que proporciona la Consejería de Medio Ambiente.

Próximamente, se va a crear una APP de las rutas que permitirá al visitante interactuar y ampliar sus conocimientos sobre la zona, al igual que los Códigos QR instalados en los paneles interpretativos dispuestos a lo largo de los recorridos.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva