Convenio Caixa 2014

[27 de noviembre de 2014]

Medio Ambiente y 'la Caixa' mejorarán los espacios naturales de La Rioja y proporcionarán empleo a 12 personas en riesgo de exclusión social

Un total de 221 personas se han incorporado al mundo laboral a través de 46 proyectos medioambientales desde que se inició este programa en 2006

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director territorial de ‘la Caixa’ en La Rioja, Raúl Marqueta, han renovado hoy el convenio de colaboración para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales que ambas entidades suscriben desde 2006. La Obra Social ‘la Caixa’ invertirá este año 120.000 euros en diversas actuaciones de mejora de los sistemas forestales riojanos que propiciarán la contratación de 12 personas en riesgo de exclusión social.

Con este acuerdo se pretende impulsar la ejecución de distintos proyectos que contribuyan a la protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente riojano. En el convenio de este año vuelve a tener un peso importante las actuaciones de lucha contra el cambio climático a través de la creación y mejora de masas arboladas. En este sentido, está previsto realizar una serie de tratamientos selvícolas y creación de sumideros de CO2 en varios montes del Oja-Cárdenas. Concretamente, se va a intervenir en 86 hectáreas de las localidades de Pazuengos, San Millán de la Cogolla, Haro, Villalba de Rioja y Santo Domingo de la Calzada. Los trabajos incluirán podas, laboreos y tratamientos fitosanitarios contra insectos que favorecerán el estado biológico de las plantaciones de chopo, incrementando sus rendimientos productivos y su capacidad de captura de carbono.

Junto a esto, se seguirá apoyando a ayuntamientos que realicen actuaciones para favorecer el desarrollo y ordenación de los bosques como medida para incentivar la contribución de las administraciones locales a la lucha contra el cambio climático. Este año, está previsto destinar 20.000 euros a estas ayudas que se repartirán entre los ayuntamientos de Calahorra, Bezares, Sorzano, El Rasillo de Cameros, Anguciana y Santa Engracia del Jubera. En total, se va a actuar en 59 hectáreas con tratamientos selvícolas y contra plagas, plantaciones, podas, laboreos y otro tipo de trabajos que contribuirán a aumentar la captura de CO2 en estas zonas.

Por último, el convenio de este 2014 también incluye un proyecto de repoblación forestal en el paraje ‘Torque de los Muertos’, en el término municipal de Autol, en el que está previsto dar empleo a diez personas en riesgo de exclusión social. Se trata de una zona particularmente degradada, por lo que la repoblación con 34 hectáreas de arbolado posibilitará controlar la erosión y restaurar el paisaje. A medio plazo, además, servirá para mejorar la eficacia de estos montes en la lucha contra el cambio climático.

Más de 200 empleos

Este acuerdo en materia medioambiental es una de las líneas de actuación del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y ‘la Caixa’ en materia de obra social y cultural, que durante 2014 invertirá en nuestra región 2 millones de euros.

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en materia de medio ambiente se inició en 2006. En este tiempo, la entidad financiera ha invertido 5,8 millones de euros en actuaciones de mejora del medio forestal y los espacios naturales de La Rioja que, además, siguiendo la filosofía del convenio, han dado empleo más de 220 personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social y laboral (inmigrantes, personas con algún tipo de discapacidad, colectivos de ex reclusos, parados de larga duración, ex drogrodependientes, etc).

En virtud del convenio se han apoyado un amplio abanico de proyectos medioambientales, desde programas de educación ambiental para escolares, hasta actuaciones de conservación y uso público en espacios naturales protegidos, además de todo tipo de actuaciones de gestión y mejora de los sistemas forestales. En los últimos años, el convenio ha dado cada vez mayor prioridad a los proyectos que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático, por lo que han tomado protagonismo las actuaciones que aumentan la capacidad de sumidero de CO2 de las masas forestales de La Rioja, evitando así la emisión de este gas a la atmósfera. Hay que recordar que los bosques riojanos fijan en la actualidad el 31% de las emisiones totales de CO2 que se producen en La Rioja, lo cual confiere un papel trascendental en el ciclo del carbono.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva