[24 de noviembre de 2014]

Medio Ambiente adjudica el proyecto de repoblación forestal de 50 hectáreas en el ‘Llano El Cojo’ de Enciso por 146.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha adjudicado el proyecto de repoblación forestal en el paraje de ‘Llano el Cojo’ en Enciso a la empresa Euroservicios y Obras Forestales (EUROFOR) por un importe de 146.000 euros. Esta actuación está financiada al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRs).

La zona de actuación son unas parcelas propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el término municipal de Enciso, ubicadas en la margen derecha del barranco Barcibe, a la altura de El Villar de Enciso. Se trata de terrenos con evidentes problemas de erosión por la escasez de cubierta vegetal protectora y las secuelas de un pasado de sobrepastoreo y quemas reiteradas que han provocado que la recuperación de la vegetación sea muy lenta. Además, es una zona de gran valor paisajístico por su proximidad al núcleo urbano y a los turísticos yacimientos de icnitas.

El objetivo del proyecto es, por tanto, acelerar la sucesión vegetal en una superficie de unas 50 hectáreas mediante una repoblación forestal, de forma similar a como se ha hecho en los últimos años en terrenos limítrofes orientales con buenos resultados. La implantación de arbolado supondrá a medio y largo plazo el freno de la erosión, la recuperación de suelo fértil, la creación de nuevos recursos forestales y cinegéticos, y la mejora ecológica y paisajística de superficies muy degradadas.

Para la repoblación, al tratarse en su mayoría de laderas de pendiente elevada, se han elegido el pino rodeno para la mitad norte y las cotas por encima de los 1000 metros, ya que esta especie ha demostrado muy buena adaptación en repoblaciones próximas. En la mitad sur y en las cotas más bajas se utilizará pino laricio, que resulta la mejor alternativa para suelos carbonatados con sequía y fuertes heladas. En los enclaves de mayor pedregosidad, fuertes vientos o propensos a la erosión los pinos se acompañarán de sabina negral y enebro. También se van a construir rodales de frondosas como carrascas y quejigos, con sus especies típicas acompañantes en las zonas más fértiles y de suelos más profundos.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva