día del árbol de las Siete Villas

[31 de marzo de 2014]

Los escolares de las Trece Villas celebrarán mañana el 'Día del Árbol' en Gallinero de Cameros

Casi un centenar de escolares de las Trece Villas celebrarán mañana el tradicional ‘Día del árbol’ con una jornada de convivencia y actividades que este año tendrá como escenario la localidad de Gallinero de Cameros. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Hermandad de las Trece Villas organizan este acto en el que participarán 93 alumnos de 3 a 13 años procedentes del CRA ‘Cameros Nuevo’ y del CRA ‘Moncalvillo’.

Durante la jornada, los alumnos y sus profesores estarán acompañados por el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y los alcaldes de los municipios mancomunados (Almarza de Cameros, Castañares de las Cuevas, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros).

Como en anteriores ediciones, los actos se centrarán en la plantación de especies forestales en distintos lugares de la zona. La primera plantación, y la más simbólica, contará con la participación de los alcaldes y se plantarán 13 ejemplares de especies características de la zona, uno por cada municipio, en un área a la entrada del casco urbano de Gallinero. Además, en el entorno del camino viejo que unía Gallinero con Pinillos se plantarán especies autóctonas como la encina o el roble.

El 'Día del Árbol' es una jornada de convivencia y sensibilización sobre los recursos naturales y culturales de la sierra camerana. Además de las plantaciones, los alumnos disfrutarán de otras actividades lúdicas y de sensibilización. Para los más pequeños, se ha diseñado una actividad bajo el título ‘El bosque: formas, tesoros y recuerdos’, en la que aprenderán a distinguir árboles por la forma de sus hojas, y recolectaran alguno de los ‘tesoros’ que el bosque nos ofrece.

Los alumnos de primaria y ESO participarán en la yincana ‘El bosque: un regalo que gestionar’, que constará de siete estaciones en las que cada grupo tendrá que adoptar decisiones de gestión relacionadas con los bosques, que llamarán su atención sobre aspectos como la calidad del aire, el caudal de los ríos, la fauna, la gestión cinegética, el aprovechamiento de madera y frutos silvestres o la evolución del paisaje.La jornada se completará con una comida popular y, ya por la tarde, pondrán el colofón una chocolatada y la entrega de regalos a los niños participantes.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva