repobalción trucha

[14 de octubre de 2014]

Medio Natural repoblará con cerca de 60.000 añales y 182.000 alevines de trucha autóctona distintos tramos de ríos riojanos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, va a llevar a cabo durante el mes de octubre una campaña de repoblación de trucha autóctona en las aguas de varios ríos riojanos. En total está previsto soltar 182.200 alevines de otoño (jaramugos), de unos seis meses de edad y entre 6 y 8 gramos de peso, y 59.700 añales, truchas de un año y medio y entre 90 y 140 gramos, todos ellas procedentes de la piscifactoría de Brieva de Cameros.

El diseño de la repoblación en cada tramo se ha realizado tras analizar sus características físicas, potencialidad y el estado de su población. En este sentido, los muestreos de finales de verano han sido bastante satisfactorios, si bien se mantiene la problemática del estado de la población de alevines y juveniles de trucha autóctona en los ríos regulados por embalses, que corresponden aproximadamente al 50% de nuestra superficie de aguas trucheras, y en los que la inversión del régimen natural de caudales afecta precisamente a los alevines y, en menor medida, a los añales.

De ahí que el Plan de Repoblaciones que elabora cada año el Gobierno de La Rioja a partir de los muestreos y estudios de las distintas cuencas hace hincapié en repoblar los tramos regulados aguas debajo de embases, dejando las zonas de gestión natural libres de repoblación. El río que va a recibir mas aportación este otoño, al ser el que tiene menos capacidad natural de reclutamiento a causa de dicha regulación es el Iregua, donde está previsto soltar 80.200 alevines; el Najerilla recibirá cerca de 66.000 alevines, unos 27.000 se soltarán en tramos del río Tirón y otros 10.000 irán a parar a las aguas del medio y el bajo Leza.

En cuanto a los cerca de 60.000 añales que Medio Natural va a soltar este otoño, muchos ya están maduros y en condiciones de reproducirse, y podrán alcanzar el tamaño permitido para su pesca para cuando se abra la temporada, garantizando así un aprovechamiento sostenible de este recurso. En total, se repartirán 24.300 unidades de trucha en tramos del río Najerilla, 20.000 en el Iregua, 9.200 en el Tiorón, 4.600 unidades en el Leza y 1.800 en tramos trucheros del río Oja.

La Dirección General de Medio Natural dispone para efectuar las repoblaciones de vehículos diseñados para estas labores: un camión 4x4 IPV con cuba de 6.000 litros y oxigenadores y un Land Rover 110 con cuba de 1.000 litros y dotado igualmente de oxigenadores. Además, cuenta con dos remolques con cubas de 500 litros para acceder a los lugares más complicados.

La repoblación con ejemplares autóctonos procedentes de la piscifactoría de Brieva es fruto de un ambicioso proyecto de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente para fomentar y conservar la riqueza truchera de nuestra región, recuperando la pureza de las poblaciones autóctonas.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva