[17 de diciembre de 2014]

Medio Ambiente concluye los trabajos de mejora de más de 10 kilómetros de pistas forestales en el Alto Najerilla para facilitar el uso ganadero

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha concluido los trabajos de mejora de más de 10,5 kilómetros de pistas forestales en varios Montes de Utilidad Pública del Alto Najerilla para facilitar el acceso de los vehículos a estos caminos, frecuentados habitualmente por los ganaderos de la zona.

Las pistas que se han acondicionado pertenecen a los Ayuntamientos de Villavelayo, Canales, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa y Brieva; la Mancomunidad de Villavelayo, Canales y Mansilla. Se trata en todos los casos de pistas que dan acceso a pastizales naturales y que son utilizadas, especialmente, por los propietarios del ganado lanar, vacuno, equino y caprino que pasta en estos montes, en ciertas épocas del año incluso a diario.

Los trabajos, que se han prolongado durante cerca de 20 meses, han supuesto una inversión de 240.000 euros, financiados con el apoyo del FEADER que aporta el 34% de la inversión.

Además de facilitar el trabajo ganadero, la mejora de estas pistas forestales favorecerá las tareas de prevención y extinción de incendios, las actuaciones de repoblación forestal, mejoras selvícolas y vigilancia de los montes, así como el uso recreativo y cinegético de los mismos.

Los trabajos de mejora han incluido el refino, planeo y compactación de los caminos, la apertura y repaso de cunetas, mejoras del firme, drenajes transversales, regeneración vegetal de terraplenes e instalación de señales verticales. Para la realización de las mejoras del firme se han utilizado rocas provenientes de desprendimientos de la carretera LR-113 en el desvío de Brieva, que se han retirado de la carretera triturándose para la obtención de las zahorras.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva