regeneramos los sotos de Alfaro

[25 de febrero de 2014]

'El soto de los colegios' se amplía con 100 fresnos y 40 tamarices que plantarán hoy y mañana 175 alumnos de Primaria de Alfaro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente promueve una nueva edición de la campaña de sensibilización 'Regeneremos los Sotos'

Una climatología favorable, que ha evitado crecidas importantes del río, ha permitido retomar este año la actividad educativa de voluntariado ambiental ‘Regeneramos los Sotos’, que puso en marcha la Consejería de Medio Ambiente hace ocho años para concienciar a los escolares sobre la necesidad de preservar y disfrutar del espacio natural de los Sotos de Alfaro.

Entre hoy y mañana, 175 escolares alfareros de 5º y 6º de Primaria, junto a sus profesores y los educadores ambientales, protagonizarán esta iniciativa de repoblación forestal con la que los niños pueden aprender a conocer y a querer este ecosistema de gran valor ambiental tanto por su riqueza de especies, como por su elevada diversidad biológica.

Los alumnos de los centros Amor Misericordioso, La Salle-El Pilar y Obispo Ezequiel Moreno apadrinarán la plantación de 140 fresnos y 40 tamarices procedentes del vivero institucional de La Fombera, que ampliarán el paraje ya conocido como ‘El soto de los colegios’, una zona de regeneración situada entre el área recreativa de la reserva y el Soto del Estajao.

Como trabajo preparatorio en el aula, los educadores ambientales tuvieron oportunidad de explicar el pasado día 20 en cado uno de los centros los motivos de esta actuación, y los beneficios de la recuperación de espacios naturales degradados.

La iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la naturaleza, así como destacar el valor singular de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Desde la primera edición de esta iniciativa se han plantado más de 1.600 árboles y arbustos gracias a la colaboración de más de 1.500 escolares.

Los Sotos de Alfaro fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y ocupan una superficie de 476 hectáreas en un tramo del Ebro de unos siete kilómetros comprendido entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril. Su vegetación más representativa es el bosque de ribera formado por caducifolios mediterráneos con especies como sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos y olmos. La fauna destaca por su originalidad y diversidad de especies, siendo las más relevantes el pez fraile, bagre, galápago europeo, galápago leproso, garzas, cigüeñas, visón europeo, águila calzada, milano negro, ratonero, pico menor y nutria.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva