obra de Jorge Vicén

[13 de agosto de 2014]

Medio Ambiente reducirá la espesura del encinar de Rinconales en Grávalos para mejorar su desarrollo y prevenir el riesgo de incendios

El proyecto de resalveo de reconversión del monte bajo de encina de 74 hectáreas arboladas se ha adjudicado por un importe de 153.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Andario Gestiones Medioambientales S.L el proyecto de resalveo de conversión del encinar de Rinconales, ubicado en el término municipal de Grávalos, por un importe de 153.000 euros, según publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja va a llevar a cabo unos trabajos que tienen por objeto aclarar el monte, eliminando densidad del encinar y conservando los mejores pies. De este modo, se conseguirá mejorar los hábitats naturales y el estado vegetativo de la masa; reducir la espesura del encinar, para aminorar el peligro de incendios, y posibilitar la regeneración natural por semilla.

Se trata de un monte bajo de encina con cerca de 74 hectáreas arboladas con una espesura excesiva, que está impidiendo el adecuado crecimiento de los árboles, la regeneración del arbolado por semilla por la falta de luz y provocando una disminución de la biodiversidad y un aumento del riesgo de incendios.

En este sentido, está previsto eliminar cerca del 70% de la densidad inicial del encinar. Se van a quitar todos los rebrotes que estén atacados, dañados, deformes o puntisecos. Se quiere pasar de la actual densidad del encinar, que está en cerca de 4.400 pies por hectárea a una densidad de 1.100 pies lo que permitirá una importante mejora en el crecimiento y el estado de la masa. Todas las leñas susceptibles de aprovechamiento maderero se sacarán y apilarán en cargaderos el invierno siguiente, y el matorral, la leña fina y los restos de poda y brotes nuevos se triturarán in situ.

El proyecto, que se contempla dentro del Programa de Desarrollo Rural, tiene un plazo de ejecución de 31 meses, durante los cuales está previsto que se generen cerca de 1.450 jornales, equivalentes al empleo directo de 2,5 personas.

Publicación en el BOR

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva