Orgullosos de reciclar

[03 de noviembre de 2014]

El Gobierno de La Rioja y Ecoembes lanzan la campaña 'Orgullosos de reciclar'

La iniciativa pretende concienciar a los riojanos obre la importancia de colaborar en el reciclado de envases y depositarlos en el contenedor adecuado

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Orgullosos de reciclar’ con el objetivo de transmitir a los riojanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

Esta nueva campaña estará presente en los principales medios de comunicación (prensa, radio, internet, televisión…) hasta el próximo 30 de noviembre y pretende mostrar a los ciudadanos que su papel es clave en el proceso de reciclaje y en la construcción de un futuro sostenible para el planeta. A través de distintas imágenes que reflejan aquello de lo que los ciudadanos están "orgullosos" –paisajes, montañas, ríos, etc.-, esta acción pretende concienciar a los riojanos para que continúen reciclando y cuidando entre todos del entorno natural, con un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado.

El pasado año se reciclaron un total de 19.115 toneladas de envases domésticos en La Rioja. Para llegar a esta cifra ha sido necesaria la colaboración de empresas, administraciones y, sobre todo, de los riojanos. Y es que durante el pasado año cada ciudadano de La Rioja depositó una media de 14,1 kilos de envases ligeros (de plástico, metálicos y briks) en el contenedor amarillo, dos puntos más que la media nacional, y 22,1 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul, una cifra que está seis puntos por encima de la media de España.

Estos datos positivos han sido posibles gracias a los 4.111 contenedores que el Gobierno de La Rioja tiene distribuidos por la comunidad, de los cuales 2.785 son amarillos y 1.326 azules, disponibles 24 horas al día durante 365 días al año para sus ciudadanos.

El reciclaje de envases es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas, pero también contribuye al desarrollo de la sociedad, generando empleo y tejido industrial en nuestro país. Sólo en La Rioja, gracias a la actividad de Ecoembes, ya se han creado más de 314 puestos de trabajo, de los cuales más de 80 son empleos directos.

El Gobierno de la Rioja cree firmemente que la información y la sensibilización son la vía más eficaz para llegar a los ciudadanos, y que de este modo asuman como propia la correcta gestión de los residuos, y el cuidado de nuestro entorno natural y urbano. En este sentido, esta nueva campaña responde a la necesaria colaboración entre administraciones, gestores y los ciudadanos.

Por su parte, el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, ha señalado que "los riojanos cada vez están más concienciados acerca de la importancia que un gesto tan sencillo como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medioambiente" y ha añadido que "estamos en el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer, por ello seguimos apostando fuertemente por campañas de concienciación como la que hoy presentamos".

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva