reunión del consejo asesor de medio ambiente

[16 de enero de 2014]

Hoy se ha presentado al Consejo de Medio Ambiente de La Rioja la propuesta de Decreto que establece el procedimiento de registro y adhesión voluntaria

El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) ayudará a las empresas riojanas a mejorar su competitividad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha animado hoy a cualquier organización o empresa riojana que se proponga mejorar de forma continua su comportamiento en materia de medio ambiente que se incorporen al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental, denominado Registro EMAS, en la Comunidad Autónoma.

El sistema EMAS, que nace a partir del Reglamento aprobado por la Comisión del Parlamento Europeo y del Consejo, permitirá a las empresas ganar competitividad y utilizar mejor sus recursos, ya que evalúa, gestiona y reduce el impacto medioambiental de sus actividades. El logotipo europeo que acredita el cumplimiento de la legislación, la realización de auditorías internas y de una declaración medioambiental anual también es un buen instrumento de marketing.

Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja en el que se ha presentado la propuesta de Decreto por el que se establecen los procedimientos de registro y adhesión voluntaria en este sistema, que se estructura de una forma más compatible con la norma UNE-EN ISO 14001, y que se gestionará a través de la Dirección General de Calidad Ambiental.

Otro de los puntos que ha centrado el orden del día ha sido el proyecto de Decreto del sistema revisado de Etiqueta Ecológica Europea en La Rioja, que promueve y diferencia productos cuya producción y reciclado provoca un menor impacto sobre el medio ambiente en comparación con otros de la misma categoría.

El presente Decreto es aplicable a aquellos productos procedentes de la Comunidad Autónoma para su distribución, consumo o utilización en el mercado comunitario; así como aquellos que de fuera de la Unión Europea que se vayan a comercializar o se hayan comercializado ya en la La Rioja, y acrediten su repercusión reducida en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, cumpliendo los requisitos ecológicos formulados por la Comisión Europea.

Las solicitudes de Etiqueta Ecológica de productos de La Rioja deberán presentarse en la Dirección General de Calidad, que también se encargará de dar a conocer este sistema de etiquetado entre las empresas y los consumidores.

Por otro lado, se ha informado a los miembros del Consejo de Medio Ambiente sobre el inicio de la tramitación del borrador del Decreto por el que se regula el registro de producción y gestión de residuos y el procedimiento de autorización en materia de gestión de residuos.

Esta normativa aborda la problemática ambiental que plantean los residuos de construcción y demolición, debido al tratamiento insatisfactorio que a día de hoy todavía se realiza en algunos casos. En concreto, con objeto de promover su prevención, reutilización, reciclado, valorización y el adecuado tratamiento, se establecen unos criterios comunes a toda La Rioja para constituir una fianza vinculada a la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición, así como los procedimientos para llevar acabo una valorización correcta de los mismos a través de gestores de residuos, en la propia obra o mediante la restauración de espacios deteriorados.

Zonas protegidas para alimentación de necrófagas

Durante la reunión, también se ha sometido a consulta el nuevo Decreto de la Consejería por el que se delimitan y regulan en la Comunidad Autónoma de La Rioja las zonas de protección para la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre necrófaga, con subproductos animales no destinados a consumo humano procedentes de explotaciones ganaderas.

En La Rioja existen cinco espacios Red Natura 2000 con presencia de especies necrófagas de interés comunitario: Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros; Sierra de Alcarama y Valle del Alhama, Obarenes-Sierra de Cantabria; Peñas del Iregua, Leza y Jubera; y Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa. La futura regulación permitirá ampliar el área de protección a una zona que agrupará un total de 95 municipios.

Por último, se ha dado el visto bueno a la propuesta de Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación de seis espacios incluidos en la Red Natura 2000 de La Rioja, y los correspondientes planes de gestión y ordenación de los recursos naturales.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva