furtivo Entrena

[26 de marzo de 2013]

Medio Ambiente elimina especies vegetales invasoras para favorecer el desarrollo del soto natural en el paraje de 'La Esparraguera'

La Dirección General de Medio Natural ha realizado recientemente una corta selectiva de especies vegetales invasoras en el paraje conocido como ‘La Esparraguera’, en la margen izquierda del Ebro a la altura del puente de Briñas, para evitar la competencia de estas especies con las especies autóctonas que la administración medioambiental riojana plantó en este lugar para favorecer la recuperación del Soto.

La administración medioambiental riojana quiere aclarar así que el objetivo de esta corta, que la asociación Amigos de La Tierra ha denunciado, no es eliminar el sotobosque que puede servir de hábitat al visón europeo y a otras especies de ribera, sino todo lo contrario: evitarle competencia a la vegetación autóctona de ribera para acelerar y garantizar el desarrollo del soto natural.

En la corta, que ha afectado a una superficie de 0,5 hectáreas, se han eliminado únicamente ejemplares de Gleditsia triacanthos (acacia de tres espinas), especie considerada invasora según el Real Decreto 1628/2011, por el que se regula el listado y Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, así como rebrotes de chopos híbridos.

En este sentido, el fin de la actuación no es la defensa frente a los incendios, sino beneficiar el desarrollo del bosque autóctono de ribera.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva