international bat day

[23 de agosto de 2013]

El Gobierno de La Rioja organiza mañana una actividad sobre el nóctulo mayor con motivo de la Noche Internacional de los Murciélagos

Esta iniciativa divulgativa que acogerá el Parque Natural Sierra de Cebollera se incluye en una investigación sobre esta especie, el mayor murciélago europeo

El Gobierno de La Rioja se sumará este sábado, día 24, a la ‘17ª International Bat Night’ (Noche Internacional de los Murciélagos) con la realización de una actividad divulgativa sobre ‘Los murciélagos de Cebollera: el nóctulo mayor’ en el entorno del Parque Natural Sierra de Cebollera.

La convocatoria se iniciará a las 19.30 horas con una charla en el Centro de Interpretación del Parque Natural y se completará con una salida de campo en la que los asistentes participarán en las acciones que se están realizando en el marco de un estudio sobre la especie citada.

La ‘Noche Internacional de los Murciélagos’ es una iniciativa que se convoca desde el secretariado de EUROBATS, una entidad surgida en 1996 en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2013, se ha convocado para las noches del 24 y 25 de agosto e incluirá actividades que se desarrollarán en más de 30 países del mundo.

Durante este encuentro, incluido en la programación del Parque Natural Sierra de Cebollera, se hará un repaso a las especies de murciélagos que se pueden encontrar en La Rioja y se divulgarán sus aportaciones al entorno, al mismo tiempo que se concienciará sobre las amenazas que pueden afectar a este grupo de fauna.

La convocatoria estará coordinada por el ingeniero de montes riojano Carlos Ibáñez, quien dirige un estudio que la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC-) está realizando en el parque natural sobre el nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus), el mayor murciélago europeo.

El hábitat de esta especie se suele localizar en bosques maduros con árboles viejos en cuyas oquedades encuentran refugio y, a su vez, con un entorno que le ofrece gran variedad de recursos alimentarios: desde coleópteros a pequeñas aves, que habitualmente cazan al vuelo.

En la salida de campo, los asistentes conocerán los protocolos que se siguen en el estudio para la captura, instalación de dispositivos de localización, suelta y seguimiento posterior y tendrán la oportunidad de escuchar la actividad de los ejemplares localizados con tecnología de ultrasonido.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva