visón europeo y visón americano

[29 de noviembre de 2013]

Medio Ambiente intensifica los controles para frenar la presencia del visón americano en los ríos riojanos y proteger el europeo, en peligro de extinción

Ha detectado un avance de esta especie invasora en el Najerilla y en el Ebro, con 17 ejemplares capturados, aunque sigue sin colonizar el Iregua y el Oja

Los resultados de la campaña que ha llevado a cabo este año la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para control y erradicación del visón americano y estudio de las poblaciones de visón europeo en La Rioja han arrojado algún dato positivo, pero también han puesto de relieve la situación preocupante que atraviesa nuestro mamífero más amenazado en alguna de las cuencas riojanas.

Los trabajos se han centrado en las cuencas del Oja-Tirón, Najerilla, Iregua y en el Ebro a su paso por La Rioja Alta, trampeando puntos donde ya se tenía constancia o podía esperarse la presencia del visón americano, especie invasora que ha ido penetrando por los ríos riojanos procedente de poblaciones de regiones limítrofes y que, a corto plazo, provoca la desaparición del visón europeo al ser más fuerte y agresivo, competir por el mismo espacio y transmitir una enfermedad mortal para este último.

Se han realizado dos campañas de control, una en primavera y otra más larga que comenzó en septiembre y acaba de finalizar. Estos trabajos se complementan con la labor de control del visón americano que desarrollan a lo largo del año los Agentes Forestales de la CAR en los ríos de La Rioja y con acciones puntuales en colaboración con la administración central del Estado.

17 ejemplares de visón americano capturados

Tras analizar el resultado de todos estos trabajos se ha visto que el visón americano continúa su peligrosa expansión por los ríos de La Rioja. En total este año se han capturado 17 ejemplares.

En la actualidad, la situación más preocupante se da en el Najerilla y en el Ebro en la Rioja Alta, que se han convertido en las dos vías fundamentales de entrada del visón americano. Hasta hace poco, el tramo medio y sobre todo el bajo del Najerilla tenían buenas poblaciones de visón europeo; este año, en cambio, en primavera se detectaron tan sólo cinco ejemplares, todos ellos machos y adultos, mientras que en otoño ya no se ha capturado un solo visón europeo y sin embargo se han cogido 15 ejemplares de americano entre las dos campañas. Algo parecido ha ocurrido en el Ebro en La Rioja Alta, donde todavía está presente el visón europeo pero la proporción de visón americano sigue aumentando con un continuo flujo de ejemplares procedentes de aguas arriba.

Las buenas noticias llegan de las cuencas del Iregua, que se ha examinado desde Viguera hasta su desembocadura, y del Oja-Tirón. En ambos casos los controles no han localizado ni un solo ejemplar de visón americano, a pesar de que había indicios de su probable presencia, sobre todo en el Tirón, y sí que se han encontrado algunos ejemplares de visón europeo, si bien todo apunta a que en ambos ríos su presencia no es muy alta.

De cara al próximo año, la Dirección General de Medio Natural continuará con las campañas de control y erradicación del visón americano centrándose especialmente en el Najerilla y en el Ebro.

La administración medioambiental riojana es también una de las participantes de un proyecto ‘Life+’, que se ha presentado a la Unión Europea para su financiación y que pretende, precisamente, coordinar y aunar esfuerzos de distintas regiones para frenar el avance del visón americano y evitar la desaparición del que es en la actualidad uno de los mamíferos más amenazados a nivel mundial.

Más información sobre el Plan de recuperación del visón europeo en La Rioja

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva