fauna

[07 de enero de 2013]

Medio Ambiente invertirá más de 390.000 euros en tratamientos selvícolas en montes públicos de 14 pueblos de las cuencas altas del Iregua y del Leza

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja va a llevar a cabo un proyecto de tratamientos selvícolas en varios Montes de Utilidad Pública situados en 14 municipios de las cuencas altas del Iregua y del Leza, con el que pretende restaurar y mejorar la cubierta vegetal de los montes, protegerlos frente a los incendios y mejorar también el hábitat de los pastizales de montaña.

El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 390.000 euros, y recibirá el apoyo económico de la administración central a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRs). En concreto, incluye actuaciones en montes públicos de Ajamil, Almarza, Gallinero, Laguna, Lumbreras, Nalda, Nestares, Nieva de Cameros, Pradillo, Soto, Terroba, Viguera y Villoslada de Cameros.

Los tratamientos selvícolas que se van a desarrollar tienen como uno de sus objetivos prioritarios prevenir incendios forestales, mediante la creación o el mantenimiento de áreas cortafuegos y de fajas auxiliares (pistas) que impidan el inicio de incendios o que, una vez declarados, faciliten las labores de extinción. Junto a esto, las labores selvícolas persiguen mejorar el estado vegetativo de las masas forestales mediante la realización de desbroces, podas y clareos.

En este caso, además, los tratamientos selvícolas proyectados persiguen otros dos objetivos no menos importantes. Por un lado, el proyecto incluye una serie de actuaciones en pinares de repoblación para mejorar el hábitat para especies insectívoras como carboneros, herrerillos, trepadores azules, etc. y también para reducir el riesgo de plagas forestales mediante la colocación de nidales que faciliten la nidificación de estas especies en montes con baja capacidad de refugio.

Junto a esto, se van a llevar a cabo desbroces de matorral, brezales fundamentalmente, que al reducirse la carga ganadera ocupan buena parte de lo que antaño eran pastos de alta montaña. Estos desbroces mejorarán los pastizales y tratarán de lograr un hábitat de mosaico de matorral y pastizal, lo que supondrá una notable mejora para muchas de las especies de fauna que pueblan estas montañas riojanas, entre ellas la perdiz pardilla.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva