fauna

[04 de enero de 2013]

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará 279.715 euros para apoyar a los cotos de caza, a los ganaderos, y preservar la fauna

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará este 2013 un total de 279.715 euros para la convocatoria de 7 líneas de ayuda de carácter medioambiental, 3 dirigidas a la protección y conservación de la fauna, 2 para apoyar la actividad de los cotos de caza riojanos y 2 destinadas a preservar la actividad ganadera, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja.Las ayudas dirigidas a la protección de especies son:

  • Nidos de cigüeña común. Estas subvenciones, a las que la Consejería de Agricultura dedicará 31.000 euros en la nueva convocatoria, compensan los perjuicios ocasionados por la presencia de nidos de cigüeña común en los edificios donde se reproduce esta especie, y permiten efectuar las labores necesarias para asegurar la estabilidad de los nidos. El plazo para solicitar las ayudas concluirá el 31 de mayo de 2013.

La cigüeña común, considerada ave de especial interés, nidifica habitualmente sobre edificaciones, provocando perjuicios en los edificios y posibles daños a terceros por falta de mantenimiento adecuado. En los últimos años, la colonia de cigüeñas se mantiene estable y el último censo establece que existen más de 500 nidos de cigüeñas reproductoras.

  • Nidificación del aguilucho cenizo. Mediante esta convocatoria, para la que se aprueba un gasto de 9.000 euros, el Gobierno regional pretende compensar la pérdida de renta por la realización de prácticas agrícolas que posibiliten la reproducción con éxito del aguilucho cenizo en terrenos de La Rioja. Se trata de un ave rapaz cuyo volumen de población reproductora se ha reducido considerablemente en los últimos años y está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de ‘vulnerables’.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos propietarios, o personas en las que éstos deleguen por escrito, de fincas cultivadas de cereal donde se encuentre un nido ocupado de aguilucho cenizo. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 26 de agosto de 2013.

  • Protección de murciélagos. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará 6.400 euros a la concesión de subvenciones para la protección de murciélagos, y con el fin de evitar perturbaciones o molestias en las zonas de los edificios que ocupan y que puedan interferir en el desarrollo favorable del periodo reproductor o de hibernación.

Las ayudas beneficiarán a aquellos propietarios, o personas en quienes deleguen, de edificaciones de carácter privado en cuyo interior se encuentre una colonia de reproducción o de hibernación de las especies de murciélagos afectados. El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el 13 de junio para colonias de reproducción y hasta el 15 de noviembre para colonias de hibernación.

El Boletín Oficial de La Rioja también publica hoy otras dos convocatorias de apoyo a la actividad ganadera en la región:

  • Daños en el ganado por la acción de buitres. El buitre leonado figura en la Directiva de Conservación de las Aves Silvestres y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Esta ave carroñera se alimenta fundamentalmente de cadáveres de animales que encuentra en el campo y el entorno de explotaciones ganaderas. De forma ocasional, ataca a animales vivos, pudiendo llegar a producir su muerte.

Para este 2013 se ha habilitado una partida de 8.000 euros para compensar los daños producidos en el ganado por los ataques de los buitres. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días después del ataque, con fecha límite del día 29 de noviembre de 2013. Se tramitarán en esta convocatoria las solicitudes presentadas entre el día siguiente a la finalización del plazo de la anterior convocatoria y el inicio de la actual.

  • Conservación de vías pecuarias. Son fondos para conservación de las vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos en La Rioja. Esta línea de subvención, dotada con 6.000 euros en 2013, incentiva la recuperación de las vías pecuarias mediante su utilización tradicional para movimientos estacionales de largo recorrido. La finalización del plazo de presentación de solicitudes el 4 de febrero de 2013.

Además, el Boletín Oficial de La Rioja recoge dos convocatorias de ayudas destinadas a los cotos de caza, son las siguientes:

  • Vigilancia de los cotos de caza: Este año se apoyará con 150.000 euros el servicio de vigilancia obligatorio en los 150 cotos de caza de La Rioja. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de febrero. En las reservas de caza, cotos sociales y montes de utilidad pública, esta actuación es asumida por la Dirección General de Medio Natural a través de la Guardería Forestal; mientras que en el caso de los cotos de caza, el Gobierno de La Rioja concede ayudas para contribuir a su financiación. La Federación Riojana de Caza Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes la entidad colaboradora encargada de la administración de las subvenciones que se otorguen para la contratación de servicio de vigilancia obligatorio.
  • Daños por accidentes de tráfico provocados por la fauna cinegética. La Dirección General de Medio Natural destinará también este año un total de 69.315 euros para ayudar a los cotos riojanos en la suscripción de pólizas de los seguros para hacer frente a las indemnizaciones por los daños ocasionados en accidentes de tráfico provocados por la fauna cinegética. Abierto el plazo hasta el 4 de febrero de 2013.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se podrán presentar en las Oficinas de Registro del Gobierno de La Rioja, situadas en Logroño, Haro, Nájera, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro. Los modelos de instancias se encuentran a disposición de los interesados en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las Oficinas Comarcales Agrarias, el Servicio de Atención al Ciudadano, así como en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

Concurso fotográfico de los Sotos de Alfaro

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha convocado por sexto año consecutivo el Concurso de Fotografía Ambiental ‘Sotos de Alfaro’ que desarrolla en colaboración con la Agrupación Fotográfica de La Rioja. El tema elegido para esta edición es ‘Los Bosques de La Rioja’, incluyendo como tales todas las imágenes que reflejen la diversidad, la espectacularidad o la belleza de los diferentes ecosistemas forestales de la región y de los seres vivos que habitan en ellos, o la riqueza y variedad de recursos que proporcionan.

Según recoge hoy el BOR, el plazo de presentación de originales se prolongará hasta el 2 de abril de 2013. Las bases completas del concurso y el formulario de inscripción pueden consultarse y descargarse en la página web del Gobierno de la Rioja www.larioja.org/medioambiente.

El primer premio está dotado con 3.000 euros; el segundo premio, con 2.000 euros, y el tercer clasificado recibirá 1.000 euros. Además, se establece un premio especial de 300 euros para la mejor fotografía presentada por un residente en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma. El jurado estará compuesto por un fotógrafo profesional, un fotógrafo aficionado de reconocido prestigio y dos funcionarios designados por la Dirección General de Medio Natural.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva