fundación ecofimática y gobierno de la rioja

[18 de diciembre de 2013]

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Ecofimática convocan los Premios ECO

La iniciativa reconocerá el compromiso de los distribuidores riojanos en el proceso de recogida selectiva de aparatos al final de su vida útil

La fundación EcofimáticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dedicada a la recogida selectiva y el reciclaje de equipos ofimáticos en desuso y perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, y el Gobierno de la Rioja han presentado esta mañana en Logroño los ‘Premios ECO’. Estos galardones reconocen la contribución del canal de distribución de aparatos ofimáticos a su recogida y correcto reciclaje al final de su vida útil.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el consejero delegado de Recyclia y director general de Ecofimática, José Pérez, junto al director de marketing de Recyclia, Rafael Herreros, y el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, han explicado el objetivo de esta iniciativa con la que se pretende concienciar al canal de distribución profesional, mayorista y minorista, de su papel en la gestión medioambiental de los residuos ofimáticos (fotocopiadoras, faxes e impresoras) e incrementar así los índices de recogida en la región.

En este sentido, la fundación medioambiental Ecofimática recogió el año pasado en La Rioja un total de 2.773 kilos de residuos de aparatos ofimáticos.

Premios al compromiso medioambiental

Los galardones incluyen dos categorías: Premio Comunidad de La Rioja al distribuidor que recoja mayor volumen de residuos en kilogramos y Premio al mayor esfuerzo y dedicación en la gestión de residuos ofimáticos. En esta última categoría, en la que se otorgarán un total de dos reconocimientos, se tendrá en cuenta la capacidad real de almacenamiento y las ventas de cada distribuidor.

A través de Ecofimática, los distribuidores no sólo cumplen con su obligación legal de recoger los equipos en desuso cuando el consumidor adquiere uno nuevo, sino que disponen de una plataforma donde entregarlos con la seguridad de que van a recibir un correcto tratamiento medioambiental. Son los actores más cercanos al usuario final en la cadena del reciclaje, por lo que a través de estos premios queremos reconocer su contribución al aumento del índice de los equipos gestionados.

Resulta imprescindible la colaboración tanto de los ciudadanos como de los comercios para lograr un consumo responsable y que este tipo de equipos electrónicos, algunos de los cuales contienen materiales que pueden ser peligrosos o degradantes, puedan ser reutilizados o reciclados correctamente y, de este modo, se evite que vayan a parar al contenedor de fracción resto con el consiguiente encarecimiento de los costes de gestión.

Cabe destacar que los ‘Premios Eco’ ya han sido puestos en marcha en otras comunidades autónomas, consiguiendo un incremento de un 20% en la retirada selectiva de residuos ofimáticos y multiplicando por cinco el número de distribuidores adheridos a la red de puntos de recogida de Ecofimática.

La fundación medioambiental ha recogido y gestionado desde el año 2006 más de 20.000 toneladas de residuos de material ofimático, de las que un 60% procede del canal de distribución. Para ello cuenta con una red de más de 800 puntos adheridos, que pueden solicitar la recogida de los residuos electrónicos a la fundación medioambiental de forma gratuita.

En La Rioja se recogen, a través de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), 164.000 kg/año de residuos de equipos informáticos y de telecomunicaciones, que junto con otros aparatos eléctricos y electrónicos alcanzan los 962.434 kg/año de residuos (desde un secador hasta una lavadora pasando por el cargador del móvil...). Además, existe una red de puntos limpios y puntos móviles, unos municipales y otros impulsados por el Gobierno de La Rioja, como el punto móvil que recorre 30 municipios de más de 750 habitantes, en los que se han depositado hasta 154.589 kg de aparatos eléctricos y electrónicos.En cuanto al balance conjunto, en la Comunidad Autónoma se reciclan por vías oficiales y SIG 1,1 toneladas de residuos, lo que supone una medida de 3,4 kg/habitante y año, aún por debajo de los objetivos de 4 kg/hab y año que marca la Comisión Europea.

Sobre Ecofimática

La Fundación Ecofimática, que aglutina al 90% de los fabricantes de equipos ofimáticos, nació en el año 2002 como la solución específica de este sector a la necesidad de recoger, gestionar y reciclar sus residuos. Para ello, Ecofimática colabora con más de 800 puntos de recogida ubicados en los canales de distribución de estos equipos y está presente en los Puntos Limpios para permitir al ciudadano entregar sus equipos obsoletos.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva