actividades Reserva Natural Sotos de Alfaro

[11 de marzo de 2013]

Medio Ambiente destinará 277.900 euros a apoyar acciones para desarrollo y ordenación de bosques en zonas rurales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará este año 277.900 euros a subvencionar acciones de desarrollo y ordenación de los bosques en zonas rurales que comprenden desde restauración de riberas y zonas salinas a la plantación de chopos, tratamientos selvícolas y contra plagas en bosques, o la construcción y mejora de vías forestales.

El Boletín Oficial de la Rioja publicó el pasado viernes la convocatoria de estas ayudas, que van destinadas a titulares de los derechos de propiedad, arrendamiento, usufructo o posesión de superficies agrarias, bien sean personas físicas o jurídicas de derecho público o privado, y las agrupaciones, así como a las entidades locales propietarias de terrenos o montes de libre disposición. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo lunes 8 de abril.

La finalidad de estas ayudas es diversificar las actividades de la población rural agrícola, ofreciendo alternativas a su renta tanto en su explotación directa como en el empleo que genera la actividad forestal. Para ello, la Orden 4/2006 de la Consejería de que las regula establece siete líneas de actuación muy concretas para impulsar una gestión más sostenible de nuestros bosques.

Las líneas de actuación que se financian son las siguientes:

  • Restauración de riberas y zonas salinas.
  • Plantación de chopos.
  • Tratamientos selvícolas y contra plagas en bosques: clareos o primera clara y poda, resalveos de monte bajo, eliminación mecanizada de residuos forestales y matorral, desbroce mecanizado de matorral, y tratamientos fitosanitarios.
  • Trabajos y cuidados culturales en choperas: destoconado, laboreos, podas y tratamientos fitosanitarios.
  • Construcción y mejora de vías forestales.
  • Cortafuegos y puntos de agua.
  • Redacción de proyectos de ordenación y planes técnicos de montes.

En definitiva, las actuaciones contenidas en estas ayudas persiguen beneficios directos e indirectos para las zonas rurales ya sea con mejoras en las condiciones socioeconómicas de la población local como con los beneficios ambientales: la corrección de los fenómenos erosivos del suelo, la regulación del ciclo del agua, la conservación de la diversidad biológica, la mejora del paisaje y los efectos que actúan contra el efecto invernadero como la fijación del CO2.

El pasado año 2012 se beneficiaron de estas ayudas 25 propietarios de terrenos que recibieron un total de 177.899 euros. Entre los beneficiarios figuraron 18 particulares y empresas, que percibieron cerca de 78.000 euros de ayudas, y 7 ayuntamientos riojanos, a los que fueron a parar los 100.000 euros restantes.

Más información sobre esta subvención

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva