fiesta de la trashumancia 2013

[01 de octubre de 2013]

La Fiesta de la Trashumancia regresa el sábado con catas de queso camerano y miel, y un paseo guiado por la Senda de las Majadas como novedades

La Venta de Piqueras acoge la novena edición de esta jornada en torno a la vida pastoril que mantiene un programa de actividades para todos los públicos

Como marca la tradición del ‘primer domingo de Rosario’, la llegada del primer fin de semana de octubre marca la fecha en el calendario para la celebración de la Fiesta de la Trashumancia, que rememora cómo los habitantes de las sierras riojanas despedían a los pastores cuando marchaban hacia el sur de la Península Ibérica para pasar nueve largos meses lejos de sus casas. La Venta de Piqueras, en el Parque Natural de Sierra de Cebollera, era uno de esos puntos principales de concentración de rebaños y pastores antes de la partida.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrará el próximo sábado, día 5, la IX ‘Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores’ en el entorno que ofrece la Venta, antiguo descansadero de pastores y uno de los pocos museos dedicados a este oficio que existen en España y que abrirá sus puertas al público durante toda la jornada.

Este año se han incorporado nuevos actos al tradicional programa. Una de las novedades más significativas de esta edición es la celebración de dos catas técnicas comentadas que nos acercarán a productos con denominación de origen y artesanos, relacionados de alguna forma con el mundo y la cultura pastoril: el queso riojano con Denominación de Origen ‘Queso Camerano’, y la miel.

La otra novedad destacada de esta edición es la realización de un paseo guiado por la senda de ‘Las Majadas’ durante el cual se podrá visitar un antiguo chozo de pastores que han recuperado jóvenes del Centro de Menores ‘Virgen de Valvanera’ durante el verano. De este modo, ha destacado Nagore, se muestra el esfuerzo que desarrolla la administración medioambiental riojana para recuperar el legado trashumante.

Pero las protagonistas de la celebración volverán a ser las ovejas merinas, auténticas responsables del devenir socioeconómico de la sierra durante siglos y de la evolución de su paisaje.

Los actos comenzarán a las 10:00 horas con la conducción del rebaño de ovejas, procedente de la vecina Oncala, en Soria, desde el Puerto de Piqueras hasta la Venta. Aquellas personas interesadas en el pastoreo y los aficionados al senderismo podrán acompañar al rebaño en este recorrido de 2,6 kilómetros, atendiendo en todo momento las indicaciones de los pastores.

La llegada del rebaño a la venta está prevista aproximadamente a las 11.30 horas. Al aparecer ladera arriba desde el puerto, los asistentes podrán ver cómo el rebaño realiza la última parte del descenso para ser recibido con el tradicional pasacalles.

Catas técnicas de Queso Camerano y miel

Las plazas para participar en las catas técnicas son limitadas, por lo que será necesario inscribirse en el Centro de la Trashumancia.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP ‘Queso Camerano’ y maestro quesero, Javier Martínez, se encargará de informar de los procesos y cualidades en la elaboración de estos productos en una cata en la que se podrán degustar quesos frescos de ‘Quesos Celia’, de Arnedo, y semicurados y curados de ‘Quesos Los Cameros’, de Haro, los dos productores integrados en la DOP.

Por otra parte, el artesano apicultor Álvaro Garrido hablará de las mieles que elaboran con su marca ‘Campomiel’, con un cierto proceso también de "trashumancia" o movimiento de colmenas para aprovechar los mejores momentos de cada floración y cada zona. Entre los productos que se caten destacará una miel elaborada a partir de panales radicados en la zona de Piqueras.La otra novedad destacada está vinculada a la recuperación del legado trashumante. Durante la jornada se podrá visitar en las inmediaciones de la Venta de Piqueras un chozo, recientemente restaurado por jóvenes del Centro ‘Virgen de Valvanera’ y que se ubica, en concreto, en el ‘Paseo de las Majadas’ que se señalizó hace tres años. Este chozo se podrá visitar libremente con un pequeño recorrido que estará señalizado a partir de la campa en la que se ubicará el rebaño de merinas, o bien también en un paseo guiado por un educador ambiental que saldrá de la Venta sobre las 13.15 horas.

Cuentos, juegos, talleres, música y productos artesanosComo ya viene siendo habitual la fiesta buscará la participación de la gente en labores y actividades ligadas a la trashumancia, a la tradición oral o a los usos de antaño Así, desde las 11.30 y hasta las 14.00 horas, los asistentes podrán poner en práctica su interés y habilidad en labores de alfarería en un interesante taller que lleva por título ‘Lánzate al barro’.

De forma simultánea, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas en la pradera del exterior de la Venta, se desarrollará un mercado con artesanía variada en el que tendrán presencia los productos agroalimentarios (miel, embutidos, patés, pastas, pan o queso, entre otros), trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales…

Tras reponer fuerzas con un almuerzo al más puro estilo pastoril sin que falten las migas con uvas, pequeños y mayores podrán deleitarse con algunos de los elementos más divertidos que durante siglos han alegrado el ocio de los habitantes de la sierra y que el grupo Zarándula ha reunido en el espectáculo ‘Historias de trashumantes, nómadas y pastores’.

Otra cita lúdica especialmente indicada para un público familiar será un taller-gincana denominado ‘¿Qué esconde un ovillo de lana?’, en el cual los participantes se aventurarán por el entorno del Centro de la Trashumancia con actividades diversas: desde un laberinto de lanas, hasta paradas para aprender a tejer, para descubrir cómo vivían las ovejas y los pastores, y con actividades referentes a los ciclos naturales. La cita será a las 12:45 horas.

El apartado musical, la IX edición de la Fiesta de la Trashumancia contará con unos auténticos números uno del panorama folk nacional, los salmantinos ‘Mayalde’. El cuarteto ofrecerá temas que acompañan con instrumentos elaborados a partir de útiles de la vida diaria, introducidos con comentarios divulgativos y divertidos que nos permiten acercarnos a la tradición musical de una forma amena y buscando siempre la participación del público.

La gastronomía serrana pondrá también el broche de oro a la jornada con una caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrá degustar a un precio económico, a partir de las 14:30 horas.

Descargar el programa completo[pdf 440 Kb]

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva