empleo verde la caixa

[1 de noviembre de 2013]

El Gobierno de La Rioja y 'la Caixa' invertirán 250.000 euros en proyectos de mejora del medio forestal facilitando empleo a 25 personas en riesgo de exclusión social

Ambas entidades renuevan el convenio de colaboración que mantienen desde el 2006 y que ha financiado más de 5,6 millones de euros en actuaciones medioambientales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director territorial de ‘la Caixa’ de Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han firmado hoy un convenio por el que ambas entidades renuevan un año más la colaboración que iniciaron en el año 2006, con el doble objetivo de mejorar y conservar los espacios naturales de La Rioja a la vez que se promueve la reinserción social o laboral de personas en riesgo de exclusión.

En virtud del convenio ‘la Caixa’ invertirá este año 250.000 euros en diversas actuaciones de mejora de los sistemas forestales riojanos que propiciarán la contratación de 25 personas en riesgo de exclusión social.

En el presente acuerdo volverán a tener un peso importante las actuaciones de restauración de riberas, que no sólo son esenciales como herramienta de lucha contra el cambio climático, sino que ayudan a consolidar los cauces de nuestros ríos, mejoran las condiciones piscícolas, la biodiversidad, el paisaje de los entornos ribereños y las condiciones biológicas de especies protegidas como el visón europeo. Así, está previsto invertir 90.000 euros en trabajos de restauración de riberas mediante repoblación de sotos con especies características como álamos, sauces, alisos, fresnos, etcétera, así como con otras especies arbóreas autóctonas. Las actuaciones se realizarán en una superficie de unas 12 hectáreas y afectarán a 17 municipios.

Además, se seguirá apoyando a ayuntamientos que realicen actuaciones para favorecer el desarrollo y ordenación de los bosques en zonas rurales, como medida para incentivar la contribución de las administraciones locales a la lucha contra el cambio climático. Este año, está previsto destinar 48.000 euros a estas ayudas que se repartirán entre los ayuntamientos de Anguciana, Pazuengos, Sotés, Bergasa, Santa Engracia del Jubera y Calahorra. En total se va a actuar en 136 hectáreas con tratamientos selvícolas y contra plagas, plantaciones, podas, laboreos y otro tipo de trabajos que contribuirán a aumentar la captura de CO2 en estas zonas.

Una tercera línea de actuación del convenio que ahora se renueva financiará el sellado y recuperación de escombreras en varios Montes de Utilidad Pública de la comarca del Najerilla, pertenecientes a los municipios de Anguiano, Brieva de Cameros, Mansilla, Villavelayo y Viniegra de Arriba. Este proyecto, al que se van a destinar 62.000 euros, se enmarca dentro de un programa más ambicioso que pondrá en marcha a finales de este año el Gobierno de La Rioja para la Restauración de Espacios Degradados por Vertidos de Residuos, que persigue eliminar de una vez por todas los 164 puntos de vertido incontrolado que quedan en la región.

Por último, ‘la Caixa’ apoyará también con 50.000 euros el proyecto de repoblación forestal del paraje ‘Cerro de la Sequera’, en Aguilar del Río Alhama, una actuación especialmente significativa por su efecto para frenar la erosión y por los beneficios paisajísticos que aportará al entorno, al tratarse de una zona visible desde el casco urbano del municipio.

Cerca de 200 empleos

El Gobierno de La Rioja y la Obra Social ‘la Caixa’ iniciaron su colaboración en materia de medio ambiente en el año 2006. Durante este tiempo, la entidad financiera ha invertido 5,6 millones de euros en actuaciones de mejora del medio forestal y los espacios naturales de La Rioja que, además, siguiendo la filosofía del convenio, han dado empleo a cerca de 200 personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social y laboral (inmigrantes, personas con algún tipo de discapacidad, colectivos de ex reclusos, ex drogrodependientes, etc.)

Gracias al convenio se han apoyado un amplio abanico de proyectos medioambientales, desde programas de educación ambiental para escolares, hasta actuaciones de conservación y uso público en espacios naturales protegidos, además de todo tipo de actuaciones de gestión y mejora de los sistemas forestales.

En los últimos años, el convenio ha dado cada vez mayor prioridad a los proyectos que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático, por lo que han tomado protagonismo las actuaciones que aumentan la capacidad de sumidero de CO2 de las masas forestales de La Rioja, evitando así la emisión de este gas a la atmósfera. Hay que recordar que los bosques riojanos fijan en la actualidad el 31% de las emisiones totales de CO2 que se producen en La Rioja, lo cual confiere un papel trascendental en el ciclo del carbono.

Durante el pasado 2012, el convenio impulsó actuaciones por valor de 350.000 euros, gracias a las cuales pudieron obtener trabajo 33 personas en riesgo de exclusión social. Dentro de las actuaciones de 2012 destacaron las ayudas que se concedieron a seis ayuntamientos riojanos (Calahorra, Anguciana, Daroca de Rioja, Sotés, Santa Engracia de Jubera y Bergasa) para llevar a cabo tratamientos selvícolas y repoblaciones en bosques de sus municipios que contribuyeran a incrementar la captura de CO2. En conjunto, ‘la Caixa’ aportó 89.359 euros que permitieron actuar en 104 hectáreas.

Junto a esto, se financiaron actuaciones de restauración de riberas y recuperación de la cubierta vegetal, que supusieron la mejora de 12 hectáreas de terrenos ribereños de Cenicero, Nájera y San Román de Cameros. También se plantaron 24 hectáreas de choperas en Casalarreina, Castañares, Cihuri, Villarta-Quintana, Gimileo y Rincón de Soto, y se llevaron a cabo tratamientos culturales en 232 hectáreas de choperas de Montes de Utilidad Pública de La Rioja.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva