[17 de noviembre de 2014]

Medio Ambiente concluye la mejora de pistas forestales en Ventrosa y Viniegra de Abajo con una inversión de 169.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha concluido un proyecto de mejora de pistas forestales en los Montes de Utilidad Pública ‘Villar de Yedro’ y ‘Garbey y Umbría’, pertenecientes a los Ayuntamientos de Ventrosa y Viniegra de Abajo respectivamente. La actuación ha supuesto una inversión de 169.000 euros, y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los trabajos realizados resultan de gran importancia en la política de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de la Rioja ya que se trata de una zona que ha sufrido a lo largo de los años varios incendios forestales, entre ellos, el mayor incendio registrado en la región en los últimos 50 años que afectó a una superficie de más de 1.600 hectáreas.

El objetivo de este proyecto ha sido mejorar los accesos a la zona para facilitar y agilizarlas labores de prevención y extinción de incendios forestales que lleva a cabo a lo largo del año la administración medioambiental riojana ya que los accesos actuales son complicados, en algunos casos por las características del terreno, o por estar limitados a las estaciones con climatología más favorable puesto que la zona registra varios meses con nieve y hielo; junto a esto se da la circunstancia de que el acceso de los medios terrestres de extinción de incendios a ambos montes por el collado de Ocijo, la ruta habitual en la actualidad, requiere más tiempo que se si se accediera por la pista forestal de Villar.

En este sentido, el proyecto de mejora ha permitido enlazar la pista forestal de Villar y la pista forestal de Ocijo, mejorando además los ramales oriental y occidental de esta última. También se ha solucionado el cruce del río Valvanera a la altura de la Cruz blanca y el enlace de la pista forestal de Valvanera con la pista forestal de Villar, para permitir en todo momento la circulación de vehículos forestales y de extinción de incendios.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva