El objetivo principal de la Red de Autoridades Ambientales es velar por la integración del medio ambiente en las acciones cofinanciadas por fondos comunitarios, para fomentar el desarrollo regional sostenible.

Sus objetivos específicos se resumen en dos:

  1. Cooperar en la aplicación de la política y normativa comunitaria de medio ambiente
  2. Cooperar para establecer criterios de integración del medio ambiente en los sectores económicos de desarrollo cofinanciados con fondos comunitarios

Sus objetivos como Red Sectorial del Marco Estratégico Nacional de Referencia son:

  • Servir de intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas financiadas con fondos comunitarios en materia de medio ambiente.
  • Presentación y análisis de desarrollos en las políticas comunitarias y nacionales ambientales con repercusión en la gestión de actuaciones financiadas con fondos comunitarios.
  • Difusión y análisis de los problemas técnicos suscitados por la aplicación de la legislación comunitaria y nacional en materia de medio ambiente, en las actuaciones financiadas con fondos comunitarios, incluyendo la derivada de los sistemas de gestión, control y auditoria.
  • Análisis de la contribución de los fondos comunitarios al desarrollo de las políticas ambientales y su coordinación con otras políticas comunitarias o nacionales.
  • Coordinación de las actuaciones relacionadas con la gestión de los fondos de política de cohesión en materia ambiental.
  • Estudio de posibles actuaciones ambientales complementarias financiadas con fondos comunitarios.
  • Anticipación de posibles riesgos sistémicos que puedan afectar al desarrollo de las políticas ambientales que puedan requerir actuaciones de reprogramación del uso de los fondos.