Los riojanos provocamos una huella ecológica mayor que la capacidad de carga de nuestro territorio, por lo que tenemos que desarrollar una serie de estrategias para disminuir este déficit ecológico.

Para disminuir esta apropiación de terreno, se deben tomar una serie de medidas tanto a nivel personal como regional. Así, las estrategias se centran en el ámbito energético, ya sea en la promoción de las energías renovables, en las medidas de ahorro y eficacia energética o en las políticas forestales en la Comunidad.

¿Cómo reducir la huella ecológica desde el ámbito de la energía?

Disminuyendo el consumo de energía en las viviendas y la industria.

Ahorrando energía utilizando buenas prácticas y siguiendo criterios de eficacia energética en edificios y equipamientos.

¿Qué pasaría si redujese el consumo energético en mi hogar?

¡¡¡Sólo ahorrando un 10% de nuestro consumo de energía reduciríamos la huella ecológica de La Rioja en 0´023 ha/cap.!!!!

Incrementando la producción de energías renovables.

La Rioja tiene la posibilidad de aumentar la producción de electricidad de origen renovable reduciendo de este modo y de forma muy significativa la huella energética. Esta reducción es tan significativa debido a que la producción de energía por fuentes renovables,especialmente la eólica, no produce emisiones a la atmósfera, a diferencia de las centrales térmicas utilizadas actualmente para conseguir energía eléctrica.

¿Qué pasa si mi ciudad decide utilizar en su mayor parte energía de origen renovable?

¡¡¡Sólo con usar un 92´9 % de energía renovable reduciríamos la huella ecológica en 0´3541 ha/cap.!!!!

¿Cómo reducir la huella ecológica desde el ámbito forestal?

Los árboles permiten incrementar la absorción de contaminantes del territorio como el CO2. Por ello, se puede disminuir la huella ecológica mediante la aplicación de políticas forestales orientadas a incrementar la superficie arbolada existente en la Comunidad.

Por ejemplo, ¡¡¡sólo con aumentar 40.000 hectáreas los terrenos arbolados, la reducción de la huella alcanzaría 0´1136 ha/cap.!!!

Como conclusión, es de señalar que la huella ecológica es un indicador de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de La Rioja y de las políticas que se pueden desarrollar en diferentes ámbitos (energético, forestal, conservación de la biodiversidad …) para avanzar hacia escenarios de sostenibilidad.