El cálculo de la huella ecológica de La Rioja se ha basado en los trabajos básicos realizados por los creadores del indicador de la huella ecológica, tanto en su definición inicial como en las aplicaciones desarrolladas posteriormente, y especialmente en la regional. Esto se ha complementado tomando como referencia otros cálculos realizados en el estado español (Barcelona, Navarra y Andalucía) para su aplicación en el contexto regional y municipal de España. A pesar de las dificultades, se han obtenido los siguientes resultados:

  • La huella de los cultivos . De los cultivos obtenemos alimento (cereales, frutas…) y otras materias primas. La huella ecológica producida en La Rioja por los productos procedentes de cultivos es de 0´128 hectáreas/por habitante /año.
  • La huella de los pastos. La huella ecológica provocada por los productos procedentes de los pastos (productos cárnicos, lana, huevos, leche…) es de 0´783 ha/hab./año.
  • La huella de los bosques. La huella ecológica asociada a los productos procedentes de los bosques, madera y leña, en La Rioja es de 0´351 ha/hab./año.
  • La huella del mar. En La Rioja, la huella ecológica provocada por el consumo de pescado es de 1´074 ha/hab./año. ¿Por qué el consumo de productos marinos provoca tanta huella ecológica? La respuesta es muy sencilla, se debe a la baja productividad de los ecosistemas marinos.
  • La huella del terreno construido. Esta huella ecológica está constituida por el terreno ocupado por nuestros pueblos y ciudades, por los polígonos industriales y por las vías de transporte. La suma total de huella ecológica asciende a 0´063 ha/hab./año.
  • La huella de la energía. Para calcular la huella ecológica producida por la energía hay que tener en cuenta la cantidad de superficie de bosque necesaria para absorber la cantidad de CO2 emitido en la quema de materiales fósiles para la obtención de energía ya sea para combustible o para producir electricidad. La suma total es de: 1,164 ha/hab./año.

La consideración de estas categorías de actividades humanas en La Rioja nos permite analizar la huella ecológica a partir de los sectores demandantes de superficies, pudiendo evaluar así en qué ámbitos puede ser más prioritario incidir.