La Declaración de la Agenda Local 21 es el compromiso que asume el Ayuntamiento para impulsar e implantar el proceso de Agenda 21 Local en el municipio.

Con la Declaración de Desarrollo Sostenible, los Ayuntamientos pretenden informar al conjunto de la ciudadanía, agentes sociales y económicos locales y entidades supra-locales, de su implicación en la mejora ambiental del municipio y del planeta. Se compromete a mediar en la implicación de las otras administraciones actuantes, entidades locales y ciudadanos del municipio en todas aquellas acciones propuestas en que sea necesario, para avanzar hacia la Agenda 21 Local y en definitiva hacia un municipio más sostenible.

Indicadores de sostenibilidad

Un indicador de sostenibilidad es un parámetro que se calcula periódicamente y que tiene como función básica evaluar de forma continuada el estado y presión ambiental sobre un territorio y la respuesta de que se da por parte de la administración y la sociedad.

Un indicador también permite evaluar si se han logrado los objetivos planteados en la Agenda 21 Local o en los diferentes planes vinculados a la sostenibilidad (residuos, agua, territorio, energía, por ejemplo), de forma que permita valorar el grado de incidencia real de las políticas y actuaciones planteadas.