El compromiso de la Agenda 21 Local.

La implantación de Agendas 21 Locales en municipios riojanos es la iniciativa a seguir a nivel local para el avance hacia el desarrollo sostenible de La Rioja y de todo el planeta.

De momento son diez los municipios que han iniciado sus procesos, si bien en un futuro se pretende que todos o la mayor parte de las localidades riojanas cuenten con Agendas 21 Locales, para lo cual es necesaria la motivación de sus agentes locales.

Dado que muchos municipios riojanos se administran, por distintos motivos, en mancomunidades, se ha comenzado también comenzar con Agendas 21 de Mancomunidades de pequeños municipios. La primera de ellas en implantar su Agenda 21 es la Mancomunidad de Dinamización Turística (Dinatur), ampliándose así la Agenda 21 Local de un municipio, Arnedillo, a la Agenda 21 de la Mancomunidad.

Por otro lado, se está preparando desde la Dirección General de Calidad Ambiental la creación de la Red de Municipios Riojanos hacia la Sostenibilidad, que apoyará la continuidad de los procesos iniciados y por iniciarse, el intercambio de experiencias y formación entre los miembros municipales líderes de estos proyectos.