De conformidad con lo establecido en la Ley 42/2007, en su texto consolidado 22 septiembre de 2015, y el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, los ejemplares de las siguientes especies declaradas pescables en el artículo 1 de la Orden anual: pez gato, black bass, lucio, perca sol, siluro, alburno, lucioperca, cangrejo rojo, cangrejo señal, trucha arco iris y carpa, no podrán ser devueltos a las aguas, y queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio en vivo, por lo que deberán ser sacrificados de manera inmediata en el momento de su pesca, con el fin de evitar su expansión e introducción en otras masas de agua. Se prohíbe por tanto, su mantenimiento en vivo durante el ejercicio de la pesca. Queda prohibida además toda introducción de estas especies en el medio natural.

Queda también prohibida su utilización como cebo vivo o muerto, de ejemplares, partes, o derivados.

Si de forma accidental se capturasen ejemplares de estas especies fuera del ámbito de pesca autorizado para ellas, o de otras especies exóticas incluidas en dicho Catálogo pero no declaradas pescables en esta Comunidad Autónoma, serán igualmente sacrificadas de manera inmediata, pero queda prohibida la tenencia, transporte, trafico y comercio de los ejemplares capturados.


Período hábil:


  • Aguas ciprinícolas: todo el año.
  • Aguas trucheras: sólo en las fechas y condiciones autorizadas para la trucha común.


ZONAS AUTORIZADAS:

  • El alburno podrá capturarse en el río Ebro y en las aguas existentes en los términos municipales que son atravesados o limitan con el río Ebro en todo su recorrido en La Rioja, en el embalse de Valbornedo y en el río Leza, entre el puente de Laidiez en el límite de los términos municipales de Ribafrecha y Leza y su desembocadura en el río Ebro.
  • El siluro y pez gato podrán capturarse exclusivamente en el río Ebro y en las aguas existentes en los términos municipales que son atravesados o limitan con el río Ebro aguas abajo de la presa de la Central de las Norias de Logroño.
  • La lucioperca podrá pescarse exclusivamente en el el embalse de El Perdiguero y embalse de Valbornedo.
  • El lucio y el perca sol podrán capturarse en el río Ebro y en las aguas existentes en los términos municipales que son atravesados o limitan con el río Ebro en todo su recorrido en La Rioja y en el embalse de Valbornedo.
  • El black bass podrá capturarse en el río Ebro, en las aguas de los términos municipales que son atravesados o limitan con el río Ebro en todo su recorrido en La Rioja y en las balsas y embalses de riego definidas como ciprinícolas.
  • La carpa podrá pescarse en todos los embalses de La Rioja, y aguas ciprinícolas como balsas de riego y rio Ebro, con las posibles limitaciones existentes en caso de espacios acotados o vedados.
  • La trucha arcoiris podrá pescarse en los espacios donde su suelta fue autorizada en años anteriores: embalse de Gonzalez Lacasa, embalse de La Grajera, Embalse del Perdiguero, y Coto de Anguciana en el rio Tirón hasta su desembocadura en el Ebro así como en las proximidades de piscifactorías industriales de esta especie, en concreto en el Coto de Viguera en el rio Iregua, Coto de Anguiano en el rio Najerilla y tramo del rio Oja entre la piscifactoría y Castañares de Rioja.

alburno

pez gato

lucio