especies pescables

Consideraciones generales

Las especies pescables, fechas, tallas, cupos y tramos autorizados para la pesca de cada una de éstas se establecen detalladamente en las Órdenes de veda. Estas se publican en el Boletín Oficial de La Rioja a primeros de cada año y en lo que se refiere a especies pescables, periodos, tamaños y cupos, etc.

Orden nº 1/2017, de 4 de enero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que regula las condiciones y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante este 2017.

Para más información puede consultar el folleto de pesca que la Consejería edita anualmente.

Especies pescables

Anguila (Anguilla anguilla), barbo común (Barbus graellsii), barbo de montaña o cachuelo (Barbus haasi), loina o madrilla (Chondrostoma miegii), negrillo o foxino (Phoxinus phoxinus), tenca (Tinca tinca), trucha común (Salmo trutta).

Además podrán ser objeto de pesca en el marco de estrategias de control o erradicación las siguientes especies exóticas invasoras: Alburno (Alburnus alburnus), lucio (Esox lucius), pez gato (Ameiurus melas), pez sol o percasol (Lepomis gibbosus), black-bass (Micropterus salmoides), siluro (Silurus glanis), lucioperca (Sander lucioperca), trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss), carpa (Cyprinus carpio), cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).

Otras especies

El resto de las especies silvestres quedan sujetas al régimen de protección previsto en la Ley 42/2007, de Protección del Medio Natural y la Biodiversidad en su artículo 52.3, en el que de manera general se prohíbe darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.