especies pescables

Consideraciones generales

Las especies pescables, fechas, tallas, cupos y tramos autorizados para la pesca de cada una de éstas se establecen detalladamente en las Órdenes de veda. Estas se publican en el Boletín Oficial de La Rioja a primeros de cada año y en lo que se refiere a especies pescables, periodos, tamaños y cupos, etc.

Orden nº 1/2017, de 4 de enero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que regula las condiciones y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante este 2017.

Folleto de la temporada de pesca 2016 [pdf, 4Mb] (pendiente de publicar el folleto de este año)

Especies pescables

Anguila (Anguilla anguilla), barbo común (Barbus graellsii), barbo de montaña o cachuelo (Barbus haasi), loina o madrilla (Chondrostoma miegii), negrillo o foxino (Phoxinus phoxinus), tenca (Tinca tinca), trucha común (Salmo trutta).

Además podrán ser objeto de pesca en el marco de estrategias de control o erradicación las siguientes especies exóticas invasoras: Alburno (Alburnus alburnus), lucio (Esox lucius), pez gato (Ameiurus melas), pez sol o percasol (Lepomis gibbosus), black-bass (Micropterus salmoides), siluro (Silurus glanis), lucioperca (Sander lucioperca), trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss), carpa (Cyprinus carpio), cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).

Otras especies

El resto de las especies silvestres quedan sujetas al régimen de protección previsto en la Ley 42/2007, de Protección del Medio Natural y la Biodiversidad en su artículo 52.3, en el que de manera general se prohíbe darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.