De conformidad con lo establecido en la ley 42/2007, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras,los ejemplares capturados de estas, no podrán ser devueltos a las aguas, y en las zonas autorizadas para su pesca, queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio en vivo, por lo que deberán ser sacrificados de manera inmediata en el momento de su pesca, con el fin de evitar su expansión e introducción en otras masas de agua. Se prohíbe por tanto,su mantenimiento en vivo durante el ejercicio de la pesca.

Queda prohibida además toda introducción de estas especies en los cauces y masas de agua de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Queda también prohibida su utilización como cebo vivo o muerto, de ejemplares, partes, o derivados. Si de forma accidental se capturas en ejemplares de estas especies fuera del ámbito de pesca autorizado para ellas, o de otras especies exóticas incluidas en dicho Catálogo pero no declaradas pescables en esta Comunidad Autónoma, serán igualmente sacrificadas de manera inmediata, pero queda prohibida la tenencia, transporte, tráfico y comercio, tanto vivos
como muertos, de los ejemplares capturados.

Artes: reteles o lamparillas. Máximo de10 unidades en 100 metros de río u orilla, perfectamente identificados. El pescador deberá estar presente mientras dure la acción de pesca. La distancia entre reteles calados de distintos pescadores no será de menos de 10m, salvo acuerdo entre ellos.

Sólo se permite el uso de cebos muertos, quedando prohibido dejar los restos de los mismos en las oriellas o arrojarlos al agua. Una vez acabada la jornada de pesca, esos restos deben ser recogidos y trasladados fuera de la zona, y ser depositados en un contenedor o lugar adecuado para su eliminación.

Horas hábiles: el que corresponda al tipo de aguas, ciprinícolas o trucheras.

Períodos:

  • Aguas ciprinícolas: todo el año.
  • Aguas trucheras: Martes y viernes no festivos del 1 de julio al 30 de agosto y todos los días entre el 1 y el 30 septiembre.

Zonas:

  • Aguas ciprinícolas: En el río Ebro y en otras aguas ciprinícolas existentes en los términos municipales que son atravesados o limitan con el citado río, así como en el río Leza desde su confluencia con el río Jubera hasta su desembocadura en el Ebro.
  • Aguas trucheras:
    • En el río Iregua desde la presa del río Antiguo en Islallana hasta su desembocadura en el río Iregua, incluyendo también canales y acequias existentes en dicho sector.
    • En el río Najerilla desde la presa del canal de Margen derecha, aguas abajo del Coto de Anguiano en Baños de río Tobía, hasta su desembocadura en el Ebro, incluyendo también canales y acequias existentes en dicho sector.
    • En el río Tirón desde el puente de Leiva hasta su desembocadura en el Ebro, a excepción del Coto de pesca Intensiva de Anguciana en el que sólo se autoriza desde el 1 de agosto al 30 de septiembre, todos los días.
    • En el río Oja desde la presa de Baños de Rioja a su desembocadura en el Tirón, incluyendo también canales y acequias existentes en dicho sector.
    • En el río Leza desde el Puente Laidiez hasta la desembocadura del río Jubera en Murillo de río Leza, incluyendo también canales y acequias existentes en dicho sector..

En los tramos descritos quedan incluídos los canales y acequias conectados a dichos tramos.

cangrejo_rojo_senal