cazadores2 Fauna cinegética de caza menor

Entre la caza menor es de gran importancia la caza de palomas migratorias en puestos fijos. Respecto a otras especies hay que señalar que la potencialidad cinegética es menor, dadas las características del hábitat en la Reserva y el progresivo abandono de cultivos. De ellas las que mayor número de cazadores mueven son, la perdiz roja, el conejo y la liebre fundamentalmente, además del zorro, los zorzales y la chocha perdiz.

Ordenación cinegética

El Plan Técnico de Caza de la Reserva y los Cotos Sociales de La Rioja, aprobado en 2008 es un documento de gestión que persigue la protección, fomento y ordenado aprovechamiento de la caza en este territorio. En el mismo se establece la potencialidad de la Reserva para el mantenimiento de poblaciones cinegéticas así como cuáles son las existencias reales de las mismas. En función de los objetivos que se persigan para cada una de las especies y, con el criterio general de garantizar su conservación y buen estado, se establecen los criterios para determinar el aprovechamiento cinegético de cada una, en forma y cantidad.

También se ha llevado a cabo una zonificación del territorio para el ejercicio de la caza de forma que se ha ordenado la práctica de la caza menor y mayor. Y por último, en la planificación se contemplan medidas de mejorar la en la Reserva.