portadaCaza

Las normas que se detallan a continuación son un resumen de las contenidas en la Orden 12/2017, de 19 de julio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (publicada en el BOR del viernes 21 de julio), por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada cinegética 2017/2018.

Cupo en la media veda

Se fija un cupo máximo de capturas por cazador y día de 30 piezas en conjunto de codorniz y tórtola común.

Caza menor en general

En aquellos cotos que en su Plan Técnico de caza tengan aprobada esta modalidad y dentro de los periodos y días autorizados con carácter general, los titulares de los terrenos cinegéticos deberán regular el ejercicio de esta modalidad de caza en función de la abundancia de las especies autorizadas, proponiendo el calendario de caza en la información complementaria correspondiente. Una vez aprobado por la Dirección General de Medio Natural el calendario para cada acotado, cualquier cambio deberá ser notificado a la Dirección General de Medio Natural con la debida antelación.


Caza menor: zorzales en puestos fijos autorizados

Desde el jueves 12 de octubre de 2017 hasta el miércoles 31 de enero de 2018 ambos inclusive. Todos los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, durante todo el día.


Becada

En los cuarteles de becada aprobados en los planes técnicos de caza para el ejercicio de esta modalidad y para asegurar la seguridad en las cacerías, todo participante y acompañante tiene la obligación de llevar colocado un chaleco reflectante que garantice su visibilidad.


Caza mayor: perros

Artículo 11. No se autoriza la utilización de perros de razas calificadas como potencialmente peligrosas ni de sus cruces, entendiendo como tales las definidas en el artículo 2 del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, cuya trascripción figura en el anexo VI de la Orden de Caza. Tampoco se autoriza la utilización de aquellos ejemplares que, aun no siendo de las razas relacionadas en el mencionado anexo o de sus cruces, su tipología racial, su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula le capaciten para causar la muerte o lesiones a las personas, a otros animales o a las cosas.


En el caso de que el guarda director de la batida estimase que alguno de los perros cumple todas o la mayoría de las características determinadas en el artículo 2, apartados 1 b) y 2 del Real Decreto antes mencionado, levantará acta con la identificación del animal y las características del mismo, adjuntándolo al acta de la batida, con objeto de, en su caso, determinar si el animal debe considerarse como potencialmente peligroso o de comprobar si el propietario del mismo cumple con la legislación que regula la tenencia de perros peligrosos. En tanto se sustancie dicha cuestión, no podrá utilizarse tal perro en las batidas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Caza mayor: ganchos

En aquellos terrenos cubiertos de vegetación arbórea o de matorral de más de 50 cm de altura, con una superficie inferior a 5 hectáreas y enclavados entre fincas agrícolas, se podrá solicitar a la Dirección General de Medio Natural el control poblacional de especies de caza mayor mediante la realización de ganchos con un número máximo de cazadores de cinco, y un número de perros inferior a diez y de batidores inferior a cinco. Dichas acciones se autorizarán los días inhábiles de caza menor y mayor, y para ello la solicitud deberá entregarse a la Dirección General de Medio Natural con siete días de antelación acompañada de un plano de la zona que se pretenda batir a una escala totalmente legible.

Notificación del calendario

Dentro de los periodos y días autorizados con carácter general, y sea cual sea la modalidad de caza, los titulares de los terrenos cinegéticos deberán regular el ejercicio de la misma en función de la abundancia de las especies autorizadas, proponiendo un calendario de caza en la información complementaria del Plan Técnico. Una vez aprobado por la Dirección General de Medio Natural el calendario para cada acotado, cualquier cambio en el mismo deberá ser notificado a la Dirección General con la debida antelación.

Control de especies en casco urbano

En las zonas delimitadas como casco urbano el control poblacional de especies silvestres recaerá como competencias del Ayuntamiento correspondiente.


Comunicaciones en materia de caza

Los Guardas directores de las cacerías de caza mayor, en cualquiera de sus modalidades, tendrán la obligación de comunicar al SOS Rioja tanto el comienzo como el final de las mismas.

La autoridad competente en materia de caza encargada del control de cualquier autorización excepcional, tendrá la obligación de comunicar al SOS Rioja tanto el comienzo como el final de las mismas.


RECORDAR

Los titulares de las cacerías tendrán la obligación de comunicar a los Ayuntamientos de los términos municipales en que vayan a desarrollarse las cacerías las fechas de las mismas a fin de que estos obligatoriamente las hagan públicas en sus tablones de anuncios.

La relación de cazadores se realizará en el modelo normalizado que sep uede obtener en la página web del Gobierno de La Rioja.


Perdiz y liebre

Con carácter general, el periodo hábil para la caza de las especies perdiz roja y liebre será el comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31de enero de 2018 ambos inclusive. En la presente temporada, con objeto de paliar el deficiente estado actual de las poblaciones de perdiz roja y de liebre como consecuencia de varios años de condiciones climáticas desfavorables para su reproducción, el número máximo de jornadas de caza de estas especies que se podrá autorizar será de 9 en las comarcas 1-2-3-4-5-7-8-9 y 10, y de 5 en las comarcas 6-11 y 12.

Orden que determina las comarcas

Caza de ciervo en batidas de más de un ojeo

Con carácter excepcional, y como medida de control poblacional, en la temporada 2017-2018, en las cacerías en cualquier modalidad de caza en batida con más de un ojeo, en las que esté autorizada la caza de ciervo, no existirá un cupo de ciervo que obligue a, una vez alcanzado, terminar la batida.

Ampliación de batidas mixtas de jabalí y ciervo

Con carácter excepcional, y con objeto de efectuar un control poblacional de la especie, en la temporada 2017-2018, en los acotados de caza que cuenten con presencia de esta especie todas las cacerías en cualquiera de las modalidades de caza en batida (montería, batida o gancho) tendrán el carácter de mixtas de ciervo o de solo ciervo con independencia de lo establecido en los planes técnicos de caza.

Ampliación de ganchos

Con carácter excepcional, y con objeto de efectuar un control poblacional de las especies de caza mayor en aquellos acotados que tengan aprobado en su plan técnico la modalidad de caza al gancho y con superficie agrícola susceptible de daños, en la temporada 2017-2018, se podrá batir cada mancha más de una vez, previa solicitud a la Dirección General de Medio Natural, y siempre que la fecha de los siguientes ganchos no sea día hábil de caza mayor ni de menor.

Acceso al folleto de caza de la temporada 2017/2018 [1,4 Mb pdf]